Presupuestos Generales del Estado 2017

A las puertas de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, recordamos nuestros análisis y propuestas para garantizar una política de cooperación acorde a los enormes y complejos retos que enfrentamos.

El fortalecimiento de las políticas sociales públicas, entre ellas la cooperación, es esencial para la garantía de los derechos humanos. Tras años de recortes sociales, garantizar los derechos de las personas es urgente; y eso  pasa necesariamente por contar con fondos suficientes con los que poner en práctica políticas cuyo centro sean las personas y la protección del planeta que habitamos.

La Política de Cooperación que queremos

Demandamos una Cooperación para el Desarrollo de un país responsable en un mundo sostenible

Para eso necesitamos un gobierno:

  • que promueva la estabilidad de la política de cooperación a través de una nueva ley de cooperación y desarrollo sostenible.
  • que sea audaz en la implementación de los importantes compromisos asumidos internacionalmente (Agenda 2030).
  • que priorice los recursos necesarios de cooperación para el desarrollo.
  • que dialogue con las organizaciones sociales y de desarrollo.

Estas son nuestras propuestas.

Hay opciones para garantizar los derechos

Tiempo de recuperar los derechos de las personas

En el seno de Polétika, enviamos una carta a los y las parlamentarias en la que explicamos que los presupuestos para el próximo año deben recuperar, al menos, los niveles de inversión y ejecución del gasto social previos a la crisis económica. Para ello es necesario garantizar ingresos suficientes y adecuados; unos ingresos que pueden ser recaudados mediante una fiscalidad justa y progresiva, y la lucha contra la evasión y la elusión fiscal.

Puedes consultar la carta aquí.

Entregamos un calendario de «Advierto»

La Alianza Española contra la Pobreza, entregó un calendario de «Advierto» a los grupos parlamentarios en el que se contemplaban 24 medidas con las que se recaudarían recursos suficientes para garantizar los derechos de las personas en los próximos Presupuestos del Estado.

foto-congreso

Artículos de  opinión

Por unos presupuestos humanos

Decía Galeano que “aunque sonrían las estadísticas, se jode la gente”. Según datos de Eurostat y el FMI, España encadena tres años consecutivos al frente del crecimiento económico mundial. Las campanas se lanzan al vuelto y hasta el propio Juncker anima a apoyar a España, “ número uno en crecimiento de las grandes economías de la eurozona”, y al hacerlo esconde bajo la alfombra el mandato de la Comisión Europea que exige el enésimo ajuste en los presupuestos –esta vez de, al menos, 5.000 millones de euros–.

(Seguir leyendo)

Seguridad en la ONU, armas en los presupuestos

Durante los dos últimos años, España ha ocupado un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Un cargo que le ha llevado a ocupar la presidencia de turno del Consejo dos veces; la última de ellas, este mes de diciembre. En palabras del gobierno, en este tiempo “renovará el compromiso con el multilateralismo, basado en el convencimiento de que los retos que enfrentamos hoy reclaman una acción concertada global”.

Resulta sorprendente leer tales intenciones mientras asistimos a informaciones que muestran precisamente lo contrario… (seguir leyendo)