En septiembre de 2015, la comunidad internacional se comprometió con la Agenda 2030, un marco relevante que permitiría poner el foco en los derechos humanos y la protección del planeta. La Agenda aportó tres elementos novedosos:

1. Llamado a la acción de todos los países del planeta.

Con responsabilidades comunes, sí, pero diferenciadas

2. Unión desarrollo y medio ambiente

Por primera vez en una agenda internacional  se unen

3. Coherencia de políticas para el desarrollo sostenible

Lograr unos objetivos no podría ser a costa de otros

Sin embargo, la Agenda partía de déficits importantes que no han sido resueltos. Destacamos: su carácter no vinculante; su apuesta por el modelo de crecimiento económico, ignorando los límites planetarios y las desigualdades en las que se basa; y la falta de compromiso y relevancia política que ha suscitado.

La Coordinadora, de la mano de la plataforma Futuro en Común, hace un seguimiento activo e incidencia para impulsar políticas transformadoras que pongan en el centro los derechos de las personas y la sostenibilidad del planeta.

Nueve ideas clave sobre la Agenda 2030

Por primera vez en una agenda internacional  se unen en una agenda internacional

En un mundo interconectado, donde los problemas son compartidos, los nuevos objetivos se deberán aplicar en todos los países por igual.

Nunca antes se había asumido en un marco internacional, el problema de la desigualdad como un problema central.

España debe poner implementar un plan de acción para cumplir esta agenda, tanto en materia de cooperación como en lo que afecta al resto de políticas públicas domésticas.

El cumplimiento de los objetivos es voluntario, no obligatorio, esto es un freno para la capacidad de transformación de la Agenda.

Se aplica el crecimiento económico como la única solución, ignorando los límites ambientales del planeta y el aumento de las desigualdades.

Poner en marcha una agenda tan ambiciosa, requiere una financiación pública suficiente. Sin los medios necesarios, no se alcanzarán los compromisos acordados.

La definición de los indicadores a nivel nacional es imprescindible para lograr objetivos transformadores, para ello la participación de la sociedad civil es fundamental.

Su protagonismo ha ido perdiendo fuerza a lo largo de las negociaciones. Para lograr cambios sustanciales, estos deben estar en el centro de todas las políticas.

Participa y actúa

Si formas parte de una organización social, plataforma ciudadana o movimiento social, y quieres articularte con otras, te invitamos a conocer el trabajo de dos iniciativas.

Futuro en Común

A nivel estatal

SDG Watch Europe

A nivel internacional

Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible, un urgente cambio de rumbo

Os compartimos tres ámbitos desde los que hacer de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (CDPS) una realidad.

Índice de Coherencia

Sistema integral de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible

Incidencia política desde CONCORD Europe

Si todavía tienes más ganas de profundizar sobre Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible echa un vistazo a estas publicaciones