El Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (ICPD) es una herramienta creada para medir, evaluar y comparar el compromiso de los países con un desarrollo humano sostenible, justo y equitativo.

Nace con el objetivo de ofrecer una alternativa a la hegemónica y limitada visión de los indicadores que habitualmente se usan para medir el progreso, especialmente el Producto Interior Bruto (PIB).

El ICPD hace un análisis tanto de las políticas que contribuyen positivamente al desarrollo sostenible de un país como aquellas que contribuyen negativamente no sólo en ese mismo país, sino también en terceros países o en el conjunto del planeta.

El ICPD sanciona y/o premia el comportamiento de los países en base a un enfoque y una apuesta por un desarrollo humano, sostenible, con perspectiva de género, ecologista, basada en los derechos humanos y profundamente cosmopolita, sin dar por hecho que los efectos e impactos de las políticas nacionales afectan únicamente a sus respectivas ciudadanías.

Este  Índice es el resultado de un ambicioso trabajo de investigación aplicada iniciado en la Plataforma 2015 y más y desarrollado por su equipo técnico a lo largo de más de 5 años. Tras la desaparición de la Plataforma 2015 y más,  la Coordinadora asume el compromiso de dar continuidad a la herramienta apostando por su capacidad de incidencia política y de sensibilización; así como de dar continuidad a su desarrollo académico de la mano de REEDES.

Infográfico ICPD

¿Qué puedes hacer tú?

Mapa

Ranking

Compara

Descubre y compara los valores del Índice por país. Adéntrate en el mapa completo del Desarrollo Sostenible.

Revisa por orden el compromiso de cada país por el Desarrollo Sostenible. Hazlo en base a  distintos indicadores.

Compara distintos indicadores por país. En un país solo hay progreso si es a la vez compatible con el de otros países y con el del conjunto del planeta.

El ICPD sanciona y/o premia el comportamiento de los países sin dar por hecho que los efectos e impactos de las políticas nacionales afectan únicamente a sus respectivas ciudadanías.

Open data

Publicaciones

Más información