Elecciones 2016 | Reuniones con Partidos Políticos

La Coordinadora está en contacto directo con  representantes de los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 26 de junio de 2016. El objeto de estas reuniones es  poner en el centro del diálogo la  política de cooperación  que defendemos.

¿Qué propone la Coordinadora?

La  política de cooperación  ha de estar a la altura de los problemas mundiales actuales -pobreza, desigualdad, crisis humanitaria y crisis ecológica-. Debe responder a los valores de solidaridad y compromiso de nuestra sociedad; garantizar el papel de responsabilidad que deberíamos jugar como país en el mundo.

Los compromisos internacionales, en relación a la Agenda 2030 y a la COP 21, deben cumplirse. Las políticas han de responder con urgencia a la crisis de migración y refugio que afecta a 60 millones de personas.

Las valoraciones del CAD deben ser escuchadas: la situación de irrelevancia de la Ayuda Oficial al Desarrollo española debe revertirse de manera inmediata.

Nuestras propuestas se resumen en el decálogo «La Política de Cooperación que queremos«. Un documento que exige la elaboración de una   Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible  que dé estabilidad y proyección a la política de cooperación en el horizonte de la Agenda 2030. En él  se desgranan análisis y alternativas realistas y viables para garantizar un mayor compromiso con los fondos destinados a la cooperación para el desarrollo; para garantizar  la participación de las organizaciones de la sociedad civil, la mejora de la Acción Humanitaria y la Educación para la Ciudadanía Global; que priorice las cuestiones de género como su seña de identidad, y que exija el cumplimiento de los derechos humanos y medioambientales por parte de los actores del sector privado, especialmente del IBEX 35.

¿Qué proponen los partidos?

Ciudadanos

Miembros de la Coordinadora se reunieron  en el Parlamento el día 9 de junio con  Fernando Maura – Diputado por Madrid de C’s y responsable de exteriores – y con Eduardo Trillo, asesor en cooperación recibieron en el Parlamento.

Sobre el documento de la Política de Cooperación que queremos, Ciudadanos considera que  las 10 propuestas de la Coordinadora son muy pertinentes; de hecho, creen  que son coherentes con lo que recoge su programa. En la reunión, mostraron  su disposición para desarrollar una nueva ley y para intensificar el diálogo con las organizaciones del sector.

También dejaron ver  su preocupación por el crecimiento de los recursos de cooperación en un contexto de dificultad en las cuentas públicas; abogan por realizar ese incremento  de manera progresiva.

Una de las cuestiones hacia las que mostraron compromiso fue la relativa al desarrollo de la Agenda 2030 y la necesaria arquitectura institucional; eso sí, sin generar estructuras burocráticas.  En relación al papel de las multinacionales, son partidarios de garantizar que sigan estándares éticos y de derechos humanos y que contribuyan en la financiación de la cooperación.

Nos comentaron que existen otras cuestiones que les preocupan como son la reforma y profesionalización de la AECID, la eficiencia de la cooperación, la transparencia de la ayuda reembolsable y la reforma del Consejo de Cooperación.

Izquierda Unida

El miércoles 22 de junio, representantes de la Coordinadora se reunieron en el Congreso de los Diputados con Sol Sanchez, diputada de IU-UP, y con Fran Perez, responsable de relaciones internacionales del IU. Durante la reunión se  presentaron las propuestas de la Coordinadora sobre la política de cooperación que queremos.

Sol Sanchez manifestó su coincidencia con las propuestas de la Coordinadora que son coherentes con el programa político de IU y con las cincuenta medidas del acuerdo IU-PODEMOS. Especialmente puso énfasis en el compromiso de Izquierda Unida con el necesario cambio de paradigma de la cooperación al desarrollo en coherencia con los nuevos retos derivados de la crisis alimentaria, energética y ambiental, y en relación con los acuerdos internacionales sobre desarrollo sostenible y sobre cambio climático.

Así mismo confirmó el compromiso de IU con el incremento de la AOD hasta el 0.4% de PNB en 2020 para alcanzar el 0,7% en 2024, y con la implementación de  otras medidas de financiación adicional como la implantación de la Tasa a las Transacciones Financieras Internacionales. Denunció la utilización de la AOD en función de intereses comerciales y de promoción de la empresa privada. Destacó las propuestas de IU para defender el respeto de la legalidad internacional y de los derechos humanos en materia de refugio y asilo, y para luchar contra las causas de la emigración forzosa como el comercio de armas.

Por último, manifestaron su interés en establecer una mesa de trabajo con la Coordinadora  de ONGD para abordar las propuestas  sobre una nueva ley de cooperación para el desarrollo sostenible, la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el control de armas y la política sobre migración y refugio.

PSOE

El martes 21 de junio representantes de la coordinadora han presentando el documento sobre los diez puntos de “La política de cooperación que queremos” a  César Luena, Secretario de Organización, e Ibán García, Secretario de Movimientos Sociales y diversidad.

Los representantes socialistas explicaron que aunque en campaña electoral no se incida en los temas de cooperación para el desarrollo, para el partido es un tema prioritario y una seña de identidad histórica – en referencia a los avances del periodo Zapatero –. Concretamente ha habido una recepción positiva con la necesidad de desarrollo de una Nueva Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible, la implementación de la Agenda 2030 como elemento estratégico de gobierno y la colaboración estrecha con las organizaciones no gubernamentales de cooperación en una gestión compartida.

También se manifestó un compromiso de recuperar los recursos de cooperación – se recordó que en el periodo Zapatero España llegó al 0,46% de la RNB en 2009 –, sin embargo se mantienen algunas indefiniciones sobre el marco temporal, tal y como señalamos en el análisis que fue realizado en Polétika, plataforma de vigilancia ciudadana 2.0 en la que participa la coordinadora.

Los miembros del partido mostraron una abertura a estudiar nuevos instrumentos de financiación que aporten recursos para el desarrollo sostenible y en la lucha contra los paraísos fiscales. En este sentido se ha compartido la importancia de la adicionalidad de los recursos de cooperación en el momento en que otras agendas importantes como la migración y el refugio o la agenda climática avancen dentro de los compromisos de gobierno.

Sobre la arquitectura institucional para la implementación de la agenda 2030 tienen el compromiso de que ésta se cristalice al máximo nivel, aunque la forma concreta dependerá de las alianzas potenciales que habrá que desarrollar en un posible gobierno de coalición.  Ambas partes coincidimos en el papel importante que tendrá el parlamento en el desarrollo de la política de cooperación y desarrollo. En este sentido, desde la coordinadora apostamos por  avanzar en el enfoque de Coherencia de Políticas para el Desarrollo, tanto en el trabajo parlamentario como en la acción de gobierno.

Podemos

La Coordinadora se encontró el miércoles  22 de junio en Burgos con representantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos – Pablo Bustinduy y José Medina – para presentar el documento de “la política de cooperación que queremos”.

Podemos valoró muy positivamente las 10 medidas afirmando que se reconocían en ellas pues estaban recogidas en su programa, especialmente la nueva ley de cooperación y desarrollo sostenible; la necesidad de recuperar los recursos presupuestarios – en el 0,4% de la RNB a 2020 y 0,7% RNB en 2024 –; de mejorar las capacidades institucionales elevando la cooperación al desarrollo a rango ministerial; la importancia de la Agenda 2030 como oportunidad para avanzar en la coherencia de políticas y la mejora de los espacios de interlocución con la sociedad civil concediéndola un mayor protagonismo, buscando una mayor efectividad y una relación de largo plazo.

En líneas generales comentaron que sienten una gran empatía con un sector que ha sido el más recortado por la crisis y de su importancia dentro de la política internacional. Explicaron que la forma de avanzar en la agenda de desarrollo internacional y de derechos humanos sería a través de algunas cuestiones estratégicas que obtuvieran un amplio consenso por parte de los partidos políticos, como la protección a los/as defensores/as de derechos humanos, los derechos de las mujeres y las cuestiones de género y la Agenda 2030.

Además, recalcaron otros elementos del programa como la necesidad de avanzar en una fiscalidad internacional más justa, los nuevos instrumentos de financiación para el desarrollo como la Tasa Tobin y el establecimiento de mayores garantías en la participación del sector privado como agente de desarrollo.  Europa será una arena clave para la promoción de estos cambios. Una última cuestión donde incidieron fue la importancia de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global para sensibilizar a la sociedad española en las cuestiones de desarrollo. En este sentido, destacaron la  relevancia de los procesos de incidencia e investigación. Se puede encontrar un mayor detalle de la política de cooperación en su programa.

Partido Popular

Reunión solicitada, no confirmada.

Valoración de su programa electoral (poletika)