Hacer frente a los actuales retos del desarrollo sostenible en nuestras sociedades exige contar con una ciudadanía con un conocimiento crítico de la realidad, comprometida, activa, implicada en los cambios sociales. Una ciudadanía que actúe desde el conocimiento de las conexiones que existen entre su contexto local y el resto del mundo, y sus capacidades de actuación

Actualmente, en plena proceso de reforma del sistema de cooperación, defendemos una cooperación que fortalece la conciencia crítica y solidaria de la ciudadanía y la reconoce como actor fundamental.

La Coordinadora lleva décadas impulsando iniciativas para la construcción de una ciudadanía informada, crítica y solidaria, una ciudadanía participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas, económicas y sociales

La educación para la ciudadanía global (ECG) es una estrategia imprescindible en las políticas de los diferentes agentes de la cooperación. Es necesario garantizar una cooperación que fortalezca la conciencia crítica y solidaria de la ciudadanía. Una cooperación que, además, reconozca a la ciudadanía como actor fundamental para garantizar la sostenibilidad del planeta y de la vida, en nuestros barrios y en cualquier lugar del planeta. Además, es necesario que cuente con una financiación adecuada.

La educación para la ciudadanía global promueve ciudadanía informada, crítica y solidaria con los problemas que afectan a todo el mundo

Enfoques

Décadas de trabajo y reflexión nos han dejado diferentes enfoques que responden a la forma de entender y posicionarse ante el desarrollo.

Actualmente, el enfoque de ciudadanía global responde de forma más integral al actual entorno y los nuevos desafíos que presenta en una ciudadanía interconectada, interdependiente.

En La Coordinadora acompañamos y fortalecemos los procesos de transición hacia ese enfoque, reconociendo la diversidad de organizaciones y prácticas actuales.

La Coordinadora impulsa la ECG a través de…

Formación

Formación para la generación de capacidades. Tanto de las entidades socias, como de otras organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en desarrollo.

Voluntariado

Creemos en el poder transformador del voluntariado y en las personas voluntarias como agentes de transformación para impulsar un mundo justo, feminista y sostenible.

Espacios cívicos

La reducción de la participación ciudadana y la limitación de la libertad de expresión o reunión se están limitando en todo el mundo. Trabajamos con redes internacionales en su defensa.

Derechos humanos

Apostamos por enfoques multidimensionales que contemplen la lucha contra el racismo, la xenofobia, el machismo y la LGTBIQfobia; enfoques que defiendan el planeta y la cultura de paz.

Materiales para jugar, aprender, comunicar y disfrutar. 

Sol@, acompañada o en familia. Os proponemos una serie de recursos de educación para la ciudadanía global para hacer en casa. Surgieron en el momento del confinamiento, pero pueden ser utilizados (y disfrutados) en cualquier momento.

Hay para todos los gustos. ¿Te apuntas?

Explorar el mundo

Enviar por móvil

Stories redes

Cuidamos la Tierra

Arte y educación

Agenda acciones

Iniciativas y enlaces claves

Publicaciones y documentos

Más publicaciones