Ciclo de conferencias en torno a las oportunidades que existen para avanzar en la construcción de otros modelos de sociedades y las relaciones entre los pueblos. La construcción colectiva de alternativas ya es un hecho y se ha convertido en una herramienta fundamental para hacer frente a los relatos dominantes que nos imponen un único camino.

¿Aún es posible cambiar el mundo? Mucho se ha hablado sobre la necesidad de cambiar el mundo que habitamos; leyes internacionales, organismos supranacionales, conferencias, movimientos internacionalistas, leyes… Todos caminan hacia un mismo objetivo: frenar la desigualdad, la violación de derechos humanos y la depredación del planeta. Y a la hora de la verdad, ¿qué nos queda? ¿Cómo pueden los Estados hacer que las herramientas de las que se dotan sean efectivas? ¿Cómo puede la ciudadanía generar alianzas, construir alternativas y garantizar cambios?

En pleno siglo XXI la desigualdad alcanza niveles escandalosos: tan solo ocho hombres acumulan más riqueza que la mitad de la humanidad. Por primera vez en los últimos quince años, la población que pasa hambre supera los 815 millones de personas. Más de 65 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares por conflictos, catástrofes medioambientales, miseria y violación de derechos humanos. Un tercio de las mujeres del mundo han sufrido actos de violencia al menos una vez en la vida. La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo, privando a mujeres y niñas de derechos y oportunidades fundamentales. La calidad democrática se degrada, como se degradan las condiciones laborales. El planeta se ahoga. Cada año el nivel del mar aumenta, la desertificación gana terreno y desaparecen trece millones de hectáreas de bosque. Y en el camino 200 personas han sido asesinadas por intentar frenar el cambio climático. Mientras tanto, el gasto militar mundial se dispara y en países como España el presupuesto en defensa aumentará en un 80% en los próximos siete años. Las grandes empresas evaden 100.000 millones de dólares anuales y los paraísos fiscales dan la bienvenida a grandes fortunas.

Aunque el escenario no llama al optimismo, en muchos lugares del planeta el cambio ya es real y se está construyendo. Un cambio que no será televisado, pero que sucede a nuestro alrededor cada día y que demuestra que otras opciones son posibles.

¿Y si echamos un vistazo de cerca a todas esas opciones reales? Buena salud, educación de calidad, soberanía alimentaria, decrecimiento, energías sostenibles, feminismos, empleo digno, fiscalidad justa, cuidado medioambiental, derechos humanos, ciudades sostenibles o innovación. Las opciones de cambio son numerosas, diversas y reales.

Las opciones de cambio son numerosas, diversas y reales. Recuperamos el camino recorrido por Diálogos 2030, para seguir tejiendo y transformando nuestro mundo.

PROGRAMACIÓN

Conferencia 9 mayo_Coordinadora

9 de mayo. 19 h. Auditorio Casa Encendida. Madrid.

Conferencia

Poner fin al hambre. ¿Producción sin límites o cambio de modelo?

Disponible en vídeo la conferencia completa   aquí

Foto: Felipe Goldschmidt de la Fuente
Foto: Felipe Goldschmidt de la Fuente

4 de abril. 19 h. Auditorio Casa Encendida. Madrid.

Conferencia

¿Nuevas pobrezas o nuevos riesgos sociales?

 

Disponible en vídeo la conferencia completa aquí

dronestagram-best-aerial-photos-2017-12_tominspires

1 de marzo. 19 h. Auditorio Casa Encendida. Madrid.

Conferencia inaugural

Desarrollo SOStenible. Avanzar sin dejar a nadie atrás

 

Disponible en vídeo la conferencia completa aquí

Organizan: