Las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024 se celebran en un momento clave para la Unión Europea (UE) y para el mundo. La crisis del cambio climático y la emergencia ecológica, el aumento de las desigualdades, el recrudecimiento de los conflictos, la erosión del multilateralismo, la inseguridad alimentaria o el auge de movimientos políticos y sociales contrarios a los valores que inspiraron la fundación de la UE, son solo algunos de los numerosos desafíos que enfrentamos como sociedad global.
Los retrocesos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según las conclusiones apuntadas por la edición de 2023 del Informe Mundial sobre Desarrollo Sostenible, y la regresión en el índice de desarrollo humano son solo dos ejemplos que evidencian empíricamente que estamos muy lejos de lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 a poco más de cinco años vista.
Estas elecciones son una oportunidad única para abordar esta transición. Desde La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo presentamos aquí nuestras propuestas para el nuevo ciclo institucional europeo. Queremos una UE que trabaje desde la perspectiva de coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, dotada de los recursos necesarios, que integre todos los impactos -internos y externos- de todas sus decisiones políticas, incorporando un enfoque feminista interseccional, la participación estratégica de las organizaciones de la sociedad civil y promoviendo una política de cooperación feminista orientada al desarrollo sostenible.
Solo desde esta mirada podemos avanzar en la necesaria transición hacia un nuevo modelo democrático y social a escala global que sea más justo en lo socioeconómico, sostenible en lo ecológico y en el que se garantice que la, ya inevitable, transformación digital sea inclusiva y respetuosa con los derechos humanos.