Descargar publicación

Este análisis ha sido elaborado por la Red de Coordinadoras Autonómicas de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) como parte de su trabajo de seguimiento de la política de cooperación en el ámbito autonómico. Su objetivo es revisar y analizar los presupuestos 2023 de cooperación internacional de las comunidades autónomas para conocer el compromiso real con la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), y realizar algunas propuestas para seguir contribuyendo con la mejora de la política de cooperación.

El documento presenta datos globales de la cooperación autonómica partiendo de su presupuesto y del porcentaje que representa sobre el total consolidado. En relación con esto, repara en la importancia de continuar la senda de recuperación y cumplimiento progresivo del objetivo del 0,7% en todas las comunidades autónomas, en línea con los compromisos internacionales y la Ley estatal 1/2023 de Cooperación para el Desarrollo

Sostenible y la Solidaridad Global. Se incluyen algunas reflexiones sobre las dificultades para la obtención de datos, así como algunas recomendaciones en torno a la rendición de cuentas y a la homologación de los datos presentados.

En el informe se hace un zoom en cada comunidad autónoma y se describen las principales variaciones que se han producido en el último año, tomando como referencia la evolución de la serie analizada. Adicionalmente, se aterriza en las particularidades de una cooperación descentralizada con un profundo carácter local.

El año 2023 está marcado por las consecuencias de la pandemia y el cambio climático, por la celebración de elecciones autonómicas, locales y generales en España y por aprobación de la Ley de Cooperación que marca el camino de la reforma del sistema. En este contexto, es importante mantener los compromisos establecidos en la Ley estatal. Este informe presenta un análisis de los presupuestos que las comunidades autónomas dedican a la cooperación y animan a otras entidades locales a contribuir a la reducción de las desigualdades, la pobreza y la destrucción del medio ambiente a través de la cooperación.

Las cifras sobre cooperación descentralizada son difíciles de sistematizar debido a una gran cantidad de datos, a la disparidad de criterios para su recogida y a la variedad de administraciones que los gestionan. En 2018, la Red de CCAA estableció criterios para contabilizar la cooperación descentralizada y obtener, así, una visión compartida. Los criterios incluyen utilizar el Presupuesto Total Consolidado (en adelante PTC) como referencia y considerar como Cooperación Internacional para el Desarrollo (en adelante CID) todos los gastos destinados a esta política. Obtener datos de AOD de entidades locales es más complejo y requiere homogeneidad en la contabilización y generación de capacidades técnicas y recursos humanos. Por estas razones, se insta a las administraciones a desglosar y detallar sus presupuestos con mayor precisión y transparencia.