• Autoría: Olivia De Guerry (consultora), Andrea Stocchiero (CONCORD Italia) y el grupo de trabajo de CONCORD sobre el EUTF. Consultores en terreno: Nancy Porsia (en Libia), Giacomo Zandonini (en Níger)
  • Tipo de publicación: Migración y refugio
  • Etiquetas:
Descargar publicación

El aumento del número de refugiados y migrantes llegados a Europa en 2015 y 2016 provocó una crisis política en toda la Unión Europea (UE) en relación con la gestión de la migración. La UE respondió a la crisis con la adopción de la Agenda Europea de Migración, una agenda global que promovía una respuesta integral para la gestión de todos los aspectos relacionados con la migración. Lanzado en noviembre de 2015 en La Valeta y presentado como una herramienta innovadora para permitir una respuesta más flexible a los retos de la migración irregular, el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE (EUTF) es el principal instrumento financiero para el compromiso político de la UE con los socios africanos en el ámbito de la migración.

El EUTF utiliza principalmente Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), (90%), la mayoría proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), y como tal, su implementación debe guiarse por los principios clave de la eficacia del desarrollo. Este documento de reflexión basado en estudios de caso en tres países, Libia, Níger y Etiopía, presenta las primeras conclusiones sobre la naturaleza de las asociaciones de la UE con países africanos en relación con la migración y las posibles consecuencias de las políticas de la UE sobre el terreno. Estudia también el papel del EUTF y analiza si el Fondo está siendo utilizado para desviar la ayuda al desarrollo de los objetivos de desarrollo en favor de objetivos específicos de la política migratoria de la UE.

Este documento de reflexión basado en estudios de caso en tres países, Libia, Níger y Etiopía, presenta las primeras conclusiones sobre la naturaleza de las asociaciones de la UE con países africanos en relación con la migración y las posibles consecuencias de las políticas de la UE sobre el terreno. Estudia también el papel del EUTF y analiza si el Fondo está siendo utilizado para desviar la ayuda al desarrollo de los objetivos de desarrollo en favor de objetivos específicos de la política migratoria de la UE.