El trabajo infantil es una grave violación de los derechos humanos y la dignidad de los niños y las niñas que lo sufren; y es tanto causa como consecuencia de pobreza, desigualdad, discriminación, exclusión social y falta de acceso a la educación.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con su Meta 8.7 tiene por objetivo erradicar el trabajo infantil en todas sus formas para 2025; y el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas para 2030.
Avanzar en la meta 8.7 de manera decidida impacta directamente otras metas de los ODS como la 5.2 (eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación), o la 16.2 (eliminar el abuso, la explotación, el tráfico y toda forma de violencia y tortura contra la infancia). Existe una clara interconexión también de la meta 8.7 con el fin de la pobreza, el acceso a la educación, la igualdad de género y la construcción de paz.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define el trabajo infantil como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que perjudica su desarrollo físico y psicológico”. La definición también incluye aquel trabajo que “es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que ocupe mucho tiempo o la explotación sexual infantil (Convenio 182 OIT)
- Autoría: World Vision, UNICEF España, EDUCO, Coordinadora de ONGD-España, Entreculturas, Proyecto Solidario.
- Año de publicación: 2021
- Tipo de publicación: Política de Cooperación al Desarrollo
- Etiquetas: Derechos Humanos Política de cooperación