Presidencia UE

España asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea de julio a diciembre de 2023. Una oportunidad única para liderar una agenda europea más igualitaria, inclusiva, verde y feminista en el mundo.

Es un momento clave en el que resulta más importante -y urgente- que nunca adoptar decisiones políticas que pongan en el centro a las personas y al planeta para dar respuesta a las múltiples crisis globales que nos afectan.

El contexto…

La agenda europea sigue marcada por las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia, a las que se suman los impactos de la crisis energética y alimentaria, tras más de un año de guerra en Ucrania. El segundo semestre de 2023, momento en el que España ejerce la Presidencia del Consejo de la UE, corresponde al último tramo del ciclo institucional europeo: antes de las elecciones del Parlamento Europeo y del nombramiento de una nueva Comisión. Este momento histórico está condicionado por la convulsa situación política que atraviesa España, con el adelanto de las elecciones generales, así como por el auge de movimientos políticos y sociales contrarios a los valores de libertad, igualdad, democracia y respeto a los derechos humanos que inspiraron la fundación de la Unión Europea.

España tiene la responsabilidad

De aprovechar esta oportunidad única para abanderar la defensa de una triple transición justa -ecológica, socioeconómica y digital– desde un enfoque feminista y de coherencia de políticas para el desarrollo sostenible. Y, no solo dentro de los límites de la Unión Europea, sino también en lo que a su acción exterior y su política de cooperación internacional se refiere.

¿Qué haremos las organizaciones de La Coordinadora?

A lo largo de este tiempo de presidencia, las más de 600 organizaciones que formamos parte de La Coordinadora, recordaremos las responsabilidades que le corresponden a España. Reivindicamos una presidencia que promueva medidas que se rijan por tres principios esenciales.

Contribuir a la justicia social y la reducción de las desigualdades.

Blindar el respeto y ejercicio de los derechos humanos y garantizar los espacios y mecanismos necesarios para la participación ciudadana.

Impulsar un enfoque feminista, decolonial e interseccional.

Eventos importantes en la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea

8 de junio

La Coordinadora presenta sus propuestas para la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea

2023

1 de julio

Inicio de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea

2023

11 de julio

Evento sobre transiciones justas con motivo de la reunión ministerial informal de Medio Ambiente, Valladolid

2023

13 y 14 de julio

Días de la Sociedad Civil previos a la Cumbre UE-CELAC

2023

17 y 18 de julio

III Cumbre UE-CELAC

2023

¿Qué actividades vamos a hacer?

Las acciones que realizaremos en este período, se enmarcan en el Proyecto de Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, y se centran en cuatro líneas de acción para caminar hacia una Europa que promueva unas reglas del juego justas, un planeta centrado en las personas y un cambio de mirada.

Imagen misión La Coordinadora

Cooperación internacional

Política exterior feminista

Coherencia de políticas para el desarrollo sostenible

Espacio cívico

Noticias

Cumbre de Ciudadanía Europea: hacia una relación entre la UE, América Latina y el Caribe más justa, horizontal y sostenible

El 21 y 22 de marzo más de 300 organizaciones de la sociedad civil participamos en Bruselas en la Cumbre de Ciudadanía Europea (European Citizens’ Summit) organizada por las plataformas belgas CNCD-11.11.11 y 11.11.11, con las que compartimos consorcio en el Proyecto de Presidencia de la UE. En el encuentro se ofrecieron 22 talleres en… Leer más »

Por una agenda basada en derechos entre América Latina, el Caribe y la UE

Más de 70 redes, plataformas y organizaciones de la sociedad civil de América Latina, el Caribe y la Unión Europea conforman el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) – Unión Europea (UE) cuyo objetivo es promover la construcción de una alianza birregional más horizontal, inclusiva y basada… Leer más »

La UE refuerza su compromiso con la igualdad de género en su Estrategia en materia de salud mundial

El Consejo de la UE aprueba las conclusiones sobre la Estrategia de la UE en materia de Salud Mundial y hace hincapié en que la lucha contra los estereotipos de género, el estigma y la discriminación son elementos primordiales para mejorar la salud de todas las personas en un mundo cambiante. “Esta decisión supone un… Leer más »