Presidencia UE

España asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea de julio a diciembre de 2023. Una oportunidad única para liderar una agenda europea más igualitaria, inclusiva, verde y feminista en el mundo.

Es un momento clave en el que resulta más importante -y urgente- que nunca adoptar decisiones políticas que pongan en el centro a las personas y al planeta para dar respuesta a las múltiples crisis globales que nos afectan.

El contexto…

La agenda europea sigue marcada por las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia, a las que se suman los impactos de la crisis energética y alimentaria, tras más de un año de guerra en Ucrania. El segundo semestre de 2023, momento en el que España ejerce la Presidencia del Consejo de la UE, corresponde al último tramo del ciclo institucional europeo: antes de las elecciones del Parlamento Europeo y del nombramiento de una nueva Comisión. Este momento histórico está condicionado por la convulsa situación política que atraviesa España, con el adelanto de las elecciones generales, así como por el auge de movimientos políticos y sociales contrarios a los valores de libertad, igualdad, democracia y respeto a los derechos humanos que inspiraron la fundación de la Unión Europea.

España tiene la responsabilidad

De aprovechar esta oportunidad única para abanderar la defensa de una triple transición justa -ecológica, socioeconómica y digital– desde un enfoque feminista y de coherencia de políticas para el desarrollo sostenible. Y, no solo dentro de los límites de la Unión Europea, sino también en lo que a su acción exterior y su política de cooperación internacional se refiere.

¿Qué haremos las organizaciones de La Coordinadora?

A lo largo de este tiempo de presidencia, las más de 600 organizaciones que formamos parte de La Coordinadora, recordaremos las responsabilidades que le corresponden a España. Reivindicamos una presidencia que promueva medidas que se rijan por tres principios esenciales.

Contribuir a la justicia social y la reducción de las desigualdades.

Blindar el respeto y ejercicio de los derechos humanos y garantizar los espacios y mecanismos necesarios para la participación ciudadana.

Impulsar un enfoque feminista, decolonial e interseccional.

Eventos importantes en la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea

8 de junio

La Coordinadora presenta sus propuestas para la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea

2023

1 de julio

Inicio de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea

2023

11 de julio

Evento sobre transiciones justas con motivo de la reunión ministerial informal de Medio Ambiente, Valladolid

2023

13 y 14 de julio

Días de la Sociedad Civil previos a la Cumbre UE-CELAC

2023

17 y 18 de julio

III Cumbre UE-CELAC

2023

¿Qué actividades vamos a hacer?

Las acciones que realizaremos en este período, se enmarcan en el Proyecto de Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, y se centran en cuatro líneas de acción para caminar hacia una Europa que promueva unas reglas del juego justas, un planeta centrado en las personas y un cambio de mirada.

Imagen misión La Coordinadora

Cooperación internacional

Política exterior feminista

Coherencia de políticas para el desarrollo sostenible

Espacio cívico

Noticias

Las organizaciones de Comercio Justo plantean sus demandas políticas ante las elecciones europeas

El documento de propuestas políticas de las organizaciones europeas de Comercio Justo ha sido redactado y consensuado por Fair Trade Advocacy Oficce. Su traducción y adaptación a castellano ha sido realizado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Pedimos que la UE desarrolle una política comercial justa y ecológica Ante las elecciones al Parlamento Europeo,… Leer más »

Cómo funciona la UE: guía sobre cómo toma las decisiones la UE y cómo influir en sus políticas

Para muchas personas, la Unión Europea es compleja y difícil de entender, sobre todo en lo que respecta a la toma de decisiones que se llevan a cabo en el seno de la institución. Sin embargo, existen muchos ejemplos de cómo las organizaciones de la sociedad civil han influido en la política de la UE…. Leer más »

Finaliza la Presidencia Española del Consejo de la UE: avances y cuestiones pendientes

La Presidencia Española del Consejo de la UE entra en su recta final: el 31 de diciembre España cederá el relevo de la presidencia rotatoria a Bélgica. Al inicio de su mandato, la Presidencia Española, aseguró que impulsaría la Agenda 2030 y destacó, entre otras prioridades, la transición ecológica y la justicia social. A lo… Leer más »