Por un cambio de mirada

Para dirigirnos hacia ese nuevo paradigma de justicia climática y de género, urge garantizar que la acción de la UE cuente con un enfoque feminista, interseccional y decolonial que dé respuesta a las discriminaciones y múltiples violencias que enfrentan las personas.

Para ello, es necesario tomar en consideración diferentes ejes de opresión como el origen étnico o racial, la orientación sexual o la identidad de género LGTBIQ+, la edad, el estatus económico, la creencia religiosa, la discapacidad o el lugar de origen, entre otros.

El objetivo…

Para impulsar un enfoque feminista, decolonial e interseccional, la Presidencia Española del Consejo de la UE debe proponer un cambio de mirada.

 

¿Cómo se consigue?

Adoptando políticas europeas que pongan en el centro la sostenibilidad de la vida, los cuidados y el fortalecimiento de la agenda de las mujeres y las niñas.

 

Queremos que la Unión Europea actúe por…

Garantizar la participación de las personas afectadas por las múltiples formas de discriminación en la elaboración de mecanismos efectivos para proteger sus derechos.

 

Implementar la Estrategia Global de Salud de la UE para cumplir con la cobertura sanitaria universal, incluyendo todos los servicios de salud sexual y derechos sexuales y reproductivos.

 

Favorecer el reparto equitativo y el derecho de los pueblos a sus recursos.

 

Promover la adopción del III Plan de Acción de la UE sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres en la Acción Exterior 2021-2025.

 

Erradicar la violencia de género a través de la adopción y ratificación de las medidas y los Tratados Internacionales correspondientes. 

 

Revisar la precisión de los mecanismos de medición y seguimiento del impacto de las acciones con perspectiva de género.

 

Destinar un 30% del presupuesto total de Ayuda Oficial al Desarrollo sea destinado a la promoción de los derechos de las mujeres. Atribuir el 6% de la AOD a salud y derechos sexuales y reproductivos. Priorizar al menos un 30% de la ayuda reembolsable a proyectos específicamente destinados a organizaciones de mujeres locales.