La Coordinadora

Plan estratégico

El actual Plan Estratégico es fruto de un trabajo de debate y reflexión conjunto, aprobado en Asamblea en el año 2012

CÓMO SE CONSTRUYÓ

El proceso de construcción del Plan Estratégico contó con la participación activa de todos los grupos de interés involucrados en las actividades de la Coordinadora. Colaboraron activamente el equipo de gobierno, los distintos grupos de trabajo, el equipo técnico y otros agentes clave en el sector.

Durante el proceso se recopilaron informaciones y análisis de todos los grupos que participaron. Se creó un Comité de Seguimiento para cada una de las líneas estratégicas identificadas y para establecer las líneas de acción que se derivan de cada una de ellas.

Todo ello con el fin de recoger el mayor número de aportaciones posibles para garantizar la apropiación del resultado por las personas implicadas en el proceso.

ETAPA DE REFLEXIÓN

En 2014, concentramos nuestros esfuerzos en reflexionar conjuntamente en torno a los grandes retos que el contexto nos planteó como Coordinadora y organizaciones comprometidas con el Desarrollo. El objetivo se centró en encontrar respuestas y propuestas colectivas. Para elllo, se llevó a cabo una  revisión de la Coordinadora estatal de ONGD en torno a su rol, prio­ridades estratégicas, alianzas, organización territorial y funcionamiento.

La estructura de este proceso tuvo como punto de partida un diagnóstico inicial que presentamos y fue aprobado en la Asamblea de 2014. Como resultado de este diagnóstico, se marcaron cuatro ejes estratégicos a partir de los cuales se profundizaron  a lo largo del año:

EJE 1

Ampliar la mirada, o ¿Cómo establecer nuevas alianzas y articulacionescon otros sectores y actores sociales?

EJE 2

Acercamiento a la ciudadanía, o ¿ cómo construimos ciudadanía activa y comprometida?

EJE 3

Nuestro rol político, o ¿cuál debe de ser nuestra participación e implicación en la acción política?

EJE 4

Articulación territorial, o ¿qué dinámicas de articulación, participación y representación de las organizaciones a nivel territorial son las necesarias?

Para facilitar al máximo la participación de las orga­nizaciones y personas interesadas, se articularon expresamente 16 espacios distintos con una gran diversidad de formatos y alternativas de participa­ción.

Gracias a este trabajo multidisciplinar, donde se garantizaron distintas formas de participación, unas 280 personas intervinieron, de una u otra forma, además de 41 de las ONGD socias y 15 Coordinadoras Autonómicas. Asimismo han participado 18 organizaciones socias de CCAA (que no pertenecen a la estatal) y en torno a 13 redes y plataformas diversas (como la Federación de DDHH, EAPN, organizaciones ecologistas, POAS, Plataforma de Voluntariado, etc.). Sus aportaciones fueron presentadas, de manera integrada y consoli­dada, en la Asamblea 2015, así como posibles líneas y orientaciones que ayudaron a configurar estrate­gias de futuro de la Coordinadora.

De esta  reflexión conjunta se generó un  documento  de sistematización del proceso, sirviendo de base para actualizar el marco estratégico actual.

Líneas estratégicas

Incidencia política

Contribuir a un modelo de desarrollo global construido de forma participada y medioambientalmente sostenible, para que las personas puedan tener un nivel de vida digno y ejerzan sus derechos con equidad.

INCIDENCIA SOCIAL

Contribuir al fortalecimiento de una ciudadanía informada, crítica y solidaria que fomente la transformación social y política en la promoción de la lucha contra la pobreza, los derechos humanos, la equidad de género y la sostenibilidad medioambiental.

Coordinación y fortalecimiento del sector

Promover la eficacia, sostenibilidad y buenas prácticas del Sector, así como incentivar la participación de las organizaciones socias, en coherencia con sus principios y valores.

Marco Estratégico

Descarga el Marco Estratégico de La Coordinadora (2012-2016)