Más de 100 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.  Es la mayor cifra de la historia.

La mayor parte de estas personas, nueve de cada diez, son acogidas por países vecinos.

Más de 100 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares;  el comercio de armas continúa en aumento y el cambio climática acaba con los entornos de las comunidades, sus cosechas, su agua y, por tanto, con su capacidad de sostener la vida.

Las personas que inician viajes migratorios, dejando atrás sus ciudades y sin apenas garantías, huyen de conflictos bélicos, condiciones de pobreza extrema y violación sistemática de derechos humanos. Realidades en las que los países occidentales han tenido y tienen responsabilidad, por acción o por omisión.

Se impone un modelo que defiende la construcción de vallas, la instalación de concertinas, los CIES, las expulsiones en caliente, las redadas racistas, los acuerdos con países que no respetan los derechos humanos o el incumplimiento sistemático de los compromisos de acogida. Los discursos de odio aumentan, mientras la garantía de los derechos disminuye exponencialmente, tanto en España como en Europa y en todo el planeta.

Imagen Unión Europea Verguenza

La Coordinadora , de la mano de diversas redes y organizaciones sociales, defendemos el derecho a la libre circulación e incidimos, especialmente, desde tres líneas de trabajo

Por una política migratoria europea que garantice y proteja los derechos de las personas migrantes y refugiadas

Por una comunicación con enfoque de derechos humanos que rompa estereotipos

Por una Ayuda Oficial al Desarrollo genuina. La cooperación internacional, no puede ser una moneda de cambio ni condicionada a asuntos migratorios

¿Quiénes son las personas migrantes?

Las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual

PAÍSES DE ORIGEN

Siria es el principal país de origen de las personas refugiadas en el mundo. Le siguen Ucrania y Afganistán.

La inmensa mayoría de ellas, se refugian en países vecinos. Otras emprendieron un viaje eterno con múltiples violencias hasta llegar a nuestras fronteras. (Datos de la OIM).

Procedencia por país

Rep Árabe Siria (6,5 mill)
Ucrania (5,7 mill)
Afganistán (5,7 mill)

PAÍSES DE ACOGIDA

Nueve de cada 10 personas refugiadas son acogidas por países vecinos.  Alemania es el único país europeo entre los principales de acogida.

España solo concede el 5% de las solicitudes de asilo, muy lejos de la media europea del 33%, según datos de CEAR.

Países de acogida de población refugiada (en millones de personas)

¿Qué demandamos la sociedad civil ?

Frente a la dejadez en sus funciones del Gobierno y la Unión Europea, la sociedad civil demuestra a diario su compromiso con la justicia y el cumplimiento de los derechos humanos. En algunos casos, también lo demuestran ayuntamientos que se rebelan contra decisiones  injustas. En cientos de rincones de toda Europa surgen iniciativas que exigen garantía de los derechos humanos de las personas migrantes.

¿Qué puedes hacer tú?

Algunas ideas e iniciativas para defender los derechos de las personas migrantes y refugiadas, incluso cuando no son noticia

 

Conoce

Algunas ideas para apoyar a la población refugiada, incluso cuando no son noticia

¿Qué puedes hacer tú?

Participa

Conoce el trabajo que hacen nuestras organizaciones con población migrante y refugiada.

Visita nuestro Informe.

Muévete

Existen múltiples iniciativas en defensa de los derechos de las personas migrantes: ONG y colectivos que ofrecen propuestas a las que sumarse. Infórmate y participa.

Ciberactúa

Súmate a las iniciativas que circulan en redes sociales exigiendo que se garanticen los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

Publicaciones y documentos

Más publicaciones