La comunicación es un derecho humano; un fin en sí mismo que garantiza el desarrollo de las personas y de los pueblos. Nuestro compromiso: está reflejado en nuestro Código de Conducta y en su Guía de aplicación en materia de comunicación. Nuestra apuesta: una comunicación transformadora que promueve sociedades justas, equitativas, en las que prime el diálogo frente a los discursos del odio; una comunicación que explique los causas de los  problemas globales y ofrezca soluciones.

Conoce nuestras propuestas.

Comunicar con enfoque de derechos humanos

La iniciativa surge del Código de Conducta de La Coordinadora y de su Guía de aplicación práctica en materia de comunicación. Ese es su punto de partida,  en el camino nos han acompañado más de 130 profesionales de la comunicación: universidades, periodistas y representantes de organizaciones  sociales de distintos lugares del mundo.

El resultado  es una  web que ofrece reflexiones, recomendaciones, ejercicios prácticos, ejemplos de buen y mal hacer comunicativo, tanto para quienes se dedican a la comunicación en las ONG como para periodistas.

Nuestra apuesta, nuestro enfoque

El tipo de comunicación por el que apostamos plantea las preguntas que no quieren que nos hagamos; pone el foco en las causas y las consecuencias y habla de las soluciones y de los logros desde un enfoque decolonial y antirracista.

Información y comunicación como derechos humanos garantizados en sociedades democráticas

La comunicación permite aprendizajes y conecta con demandas de la ciudadanía de todo el mundo

Apostamos por una comunicación que explique las diversas causas de la pobreza con un enfoque decolonial

Comunicación que rompa estereotipos y huya de discursos simplistas, paternalistas, tendenciosos

Como organizaciones sociales, defendemos una comunicación como bien público al servicio de los derechos humanos de los pueblos

Derecho humano. La información es un bien público que debe ser garantizado en toda sociedad democrática. Todas las personas deben poder ejercer su derecho a la comunicación.

Alta carga política. Una de las características de la comunicación con mayor carga política es su poder educativo y, por lo tanto, para la transformación.

Comunicación en proceso. Las nuevas formas de comunicación exigen procesos en constante revisión y adaptación a las necesidades que se detectan en el camino.

Algunas claves

Un proceso de ida y vuelta. La comunicación como proceso en sí mismo que genera aprendizajes, facilita el empoderamiento y la construcción de propuestas colectivas.

Visibilizar protagonistas. Las historias diarias y anónimas pueden explicar la Historia. Rescatamos las propuestas ciudadanas que defienden los derechos humanos y generan cambios.

Historias de largo aliento. La enorme complejidad de los temas que tratamos exigen explicaciones de largo recorrido que vayan mucho más allá de los titulares.

Causas de los problemas. Más allá de la descripción de los problemas, explicamos sus causas y señalamos sus responsables. Solo así pueden ofrecerse soluciones reales.

Nuevas narrativas. La utilización de nuevos discursos y herramientas de construcción comunicativa ofrece amplias posibilidades para explicar procesos complejos.

Conexiones globales. En el mundo actual, profundamente interconectado, explicar la relación entre lo que ocurre en un lugar y otro del planeta es más necesario que nunca.

Iniciativas transformadoras

Taller | Comunicar con enfoque
de derechos humanos

¿Trabajas en comunicación? ¿Te preocupan los derechos humanos? ¿A veces no tienes claro si usar o no determinada imagen? ¿Le das vueltas a los conceptos, a cómo presentar la información? ¿Tienes dudas ante algunas situaciones comunicativas?

Si buscas respuestas absolutas, soluciones para todo, aquí no vas a encontrarlas. Pero sí podemos ofrecerte algunas herramientas que pueden ayudarte. Más información.

 

Defensa del derecho a la información

La defensa de la información como un derecho humano ha sido uno de los pilares de La Coordinadora a lo largo de su historia. Una de las iniciativas más destacadas en esta área de trabajo fueron los Premios Enfoque, los primeros premios ciudadanos que arrojaban una mirada crítica sobre el periodismo y sus profesionales.

A lo largo de cuatro ediciones, mediante una votación ciudadana, se entregaron premios enfocados y desenfocados a medios, espacios y periodistas. La iniciativa también promovió la educación mediática, la lectura crítica de las noticias, la explicación de las causas de los problemas globales y la generación de espacios de debate sobre la responsabilidad de profesionales y ciudadanía en la defensa de este derecho.

Nuevas narrativas

Al hablar de «nuevas narrativas», no solo hablamos de herramientas tecnológicas que permiten presentar de manera novedosa las informaciones, sino sobre todo de la revisión de nuestros propios discursos que no siempre han respondido adecuadamente a la realidad ni a nuestros objetivos.

Os invitamos a echar un vistazo a este proyecto que anima a donar nuestros estereotipos: Rusty Radiator.

También os dejamos la charla «Habitar el riesgo«, de la periodista Leila Guerriero, que nos ayuda a contar la Agenda2030 desde otros enfoques.

Publicaciones y enlaces

Finding Frames. Publicación de Oxfam GB. (En castellano)

Vademecum para información internacional responsable. Documento del proyecto DevReporter de LaFede.cat.

Actúa

Comparte

Comparte en redes sociales experiencias transformadoras de comunicación social con la etiqueta #Comunicambio

Consulta

Las publicaciones de La Coordinadora sobre comunicación para la transformación.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias del sector

Fórmate

Echa un vistazo a nuestros Cursos de Formación. Infórmate sobre nuestros Cursos #Comunicambio

Publicaciones y documentos

Más publicaciones