Actualmente, en pleno proceso de reforma del sistema de cooperación, defendemos una cooperación ecologista  que promueva el cuidado denuestros entornos y ecosistemas.

El cambio climático multiplica la pobreza, el hambre y las desigualdades en todo el mundo, especialmente en las zonas rurales en las que vive el 80% de las personas pobres y en las que existen ecosistemas estratégicos para la vida del planeta.

Los países pobres son los que menos contribuyen al cambio climático y, en cambio, son quienes más directamente lo sufren. Más de 20 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por el impacto del cambio climático.

Solas no podemos, pero juntas sí…

Formamos parte de Alianza por el Clima

En coherencia con nuestro trabajo colectivo en la defensa del planeta, de los derechos de los territorios y de la protección a las personas que defienden los recursos naturales y la vida, nos unimos a numerosas organizaciones bajo el paraguas de la Alianza por el Clima.  Un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas que se movilizan en defensa de la madre Tierra.

Nos sumamos al «Juicio por el Clima»

• No hay tiempo que perder. El colapso climático está a la vuelta de la esquina si no pasamos a la acción.
  • El Gobierno continúa  muy lejos de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones que le corresponden  para cumplir los acuerdos climáticos internacionales.
  • Por eso, nos sumamos, junto a Fridays For Future, al litigio climático contra el Gobierno de España iniciado en 2020 por Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón. El Tribunal Supremo desestimó nuestra demanda, pero seguiremos exigiendo justicia climática en los tribunales.
  • Alertamos:  hacer oídos sordos a la ciencia no es la solución.

Claves para entender el «Juicio por el clima»

Huelga global por el clima

• El mes de septiembre  se ha convertido en el mes en el que ciudades y pueblos de todo el planeta salimos de a las calles para defender nuestra Madre Tierra. La conocida como «huelga por el clima»  pone sobre la mesa la urgente necesidad de cambiar de rumbo para no colapsar.
  • El impacto del cambio climático en la vida de las personas toma dimensiones gravísimas; especialmente en los países más pobres que son, paradójicamente, quienes menos contribuyen a ello.
  • Los gobierno, también el Gobierno español, debe asumir su responsabilidad por la falta de políticas de mitigación del cambio climático, que constituyen una vulneración grave de los derechos fundamentales de la ciudadanía de todo el mundo.
  • Miles de personas en distintos lugares del planeta están defendiendo los territorios, la naturaleza y sus recursos; algunas incluso con la vida. Es esencial poner límite esta violación de los derechos humanos que, en muchos casos, se producen de la mano de empresas transnacionales; contar con leyes que pongan freno a estos abusos  es  más necesario que nunca.

Publicaciones y documentos

Más publicaciones
  • Mar 22

Posgrado universitario de Gestión de Organizaciones no Lucrativas

• Mar 22

Incidencia Política para América Latina: Mecanismos Internacionales

Espacio Cooperativo La Traviesa

• Abr 04

Taller sobre Litigio en Derechos Humanos y Empresas

• Abr 08

Abordar el consumo responsable y el Comercio Justo en Educación Secundaria y Bachillerato

• Abr 09

Cómo generar una estrategia digital de recaudación de fondos

Canal Zoom de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo

• May 16

Crea la estrategia climática de tu ONGD

Facultad de Ciencias de la Documentación.