Qué hacemos

  • Desde nuestra experiencia en el desarrollo y la cooperación internacional, aportamos análisis y propuestas al debate político. Lo hacemos a través del diálogo que mantenemos con fuerzas políticas y actores sociales que intervienen, directa o indirectamente, en el desarrollo.

  • Una de las principales funciones de La Coordinadora es ofrecer servicios a sus socias y garantizar la cohesión, el fortalecimiento y la mejora constante del sector. En coherencia con nuestros valores y objetivos, contamos con líneas de trabajo que son pilares fundamentales de nuestro trabajo. Te contamos algunas de ellas.

  • Actualmente, en pleno proceso de reforma del sistema de cooperación, defendemos una cooperación ecologista  que promueva el cuidado denuestros entornos y ecosistemas. El cambio climático multiplica la pobreza, el hambre y las desigualdades en todo el mundo, especialmente en las zonas rurales en las que vive el 80% de las personas pobres y en las... Leer más »
  • La Educación para la Ciudadanía Global es un proceso para generar conciencias críticas y hacer a cada persona responsable y activa, con el fin de construir una nueva sociedad comprometida con la solidaridad.

  • La Agenda de Desarrollo se aprobó en septiembre de 2015; la mayoría de los países de todo el mundo se comprometieron a seguir esta hora de ruta en la actuación global contra la pobreza y las desigualdades, y en defensa del planeta. Se establecieron entonces 15 años para avanzar en este camino, El resultado, hasta el momento es marcadamente irregular.

  • En un momento en el que la interdependencia entre lo local y lo global es cada vez más evidente, la cooperación que se realiza desde nuestros pueblos, ciudades y autonomías es más necesaria que nunca.

  • En los últimos años, se han incrementado emergencias y crisis humanitarias. Esto se debe al aumento de los fenómenos que originan catástrofes naturales y humanas, pero además, a diversos y complejos conflictos y al incremento de los niveles de vulnerabilidad de los países empobrecidos. A pesar de ello, los niveles de respuesta a estas catástrofes se han reducido considerablemente: las contribuciones de los países donantes a las llamadas humanitarios de la ONU son insuficientes.

  • Sin igualdad de género, no hay desarrollo posible. La igualdad de género es esencial para alcanzar el desarrollo humano de las personas y de los pueblos. Para lograrla, es necesario abordar las causas estructurales de las discriminaciones de género y garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

  • En los últimos años organizaciones sociales e instituciones internacionales han dado la voz de alerta: los derechos humanos están sufriendo un recorte significativo en todo el mundo. Persecución y asesinatos de líderes y lideresas, reducción del espacio cívico, leyes que restringen la libertad de expresión.

  • El planeta afronta la peor crisis migratoria y de refugio de la historia. En el último año, casi 80 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, un vergonzoso récord que evidencia la incapacidad de los gobiernos de garantizar los derechos humanos.

  • Desde nuestro nacimiento hemos apostado por la información y la comunicación como derechos humanos. El tipo de comunicación por el que apostamos plantea más preguntas que respuestas, explica las causas de la pobreza, de las desigualdades y del deterioro ambiental; ofrece narrativas en primera persona y explica soluciones.