El 21 de marzo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, convocó una reunión para hablar de medidas para mejorar y prevenir situaciones de acoso y abuso sexual en el sector de la cooperación para el desarrollo. Citó al encuentro a varias organizaciones, entre las que se encontraba la Coordinadora.

Aunque la convocatoria fue precipitada –tanto como para que en la misma no figurara ni tan siquiera el orden del día-, en Coordinadora consideramos que era importante participar en esta reunión. En primer lugar para poner en conocimiento del ministro, el secretario de Estado y el director de la AECID el trabajo que desde hace más de 20 años realizamos en relación con el Código de Conducta y con la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno. En segundo lugar para conocer de primera mano que tipo de medidas está pensando poner en marcha la Administración, especialmente aquellas que afecten al sector.

Según la información que nos proporcionó el Ministerio, a la reunión fueron invitadas las siguientes organizaciones:  Acción contra el Hambre, AIDA, Ayuda en Acción, Cáritas, CiC Batá, Cruz Roja, Entreculturas, FAD, Fudem, Humanismo y Democracia, InteRed, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Mundukibe, Oxfam Intermon, Proclade, Prosalus y Save The Children. No tenemos información de los criterios que utilizaron para la selección de estas y no de otras organizaciones.

La reunión sirvió para que el ministro reconociera la labor de la Coordinadora y de las organizaciones de cooperación para el desarrollo, y para que nos informara de las medidas que están pensando implementar para reforzar las garantías en la gestión de fondos públicos. En concreto hablaron de las siguientes medidas a desarrollar a lo largo del próximo año:

  • Modificar las convocatorias de subvenciones para incluir con mayor claridad el criterio de solvencia y el requisito de contar con un código ético o similar, así como la obligatoriedad de informar de situaciones de violación del código ético.
  • Definir situaciones en las que se podría cancelar la subvención por detección de conductas ilícitas.
  • Revisar el Código Ético de AECID y hacer que su contenido sea de aplicación a entidades con las que trabaja la Agencia, ya sean organizaciones o empresas.
  • Crear un comité de Ética que vigile cuestiones de abusos sexuales, protección de la infancia y corrupción.

Como Coordinadora:

  • Informamos de las herramientas de las que ya disponemos como sector, poniendo en valor el Código de Conducta y la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.
  • Hicimos especial referencia a la reciente incorporación en la HTyBG de la exigencia de que las organizaciones cuenten con una Política de Género.
  • Comunicamos que estamos trabajando en una propuesta de medidas destinadas a reforzar los mecanismos y protocolos de actuación al interior de las organizaciones para hacer frente y prevenir situaciones ilícitas, especialmente la relacionadas con el acoso y abuso sexual tanto a lo interno como con las poblaciones con las que trabajamos. El contenido concreto de esta propuesta ha sido elaborado con la participación de la Comisión de Seguimiento del Código de Conducta y del Grupo de Transparencia y se debatirá en la Asamblea General de la Coordinadora el 12 de abril.
  • Insistimos en la necesidad de no duplicar el trabajo, coordinar los esfuerzos y tener en cuenta la heterogeneidad del sector, reclamando que las medidas que se establezcan sean adecuadas y proporcionales a los recursos de las organizaciones grandes, medianas y pequeñas.

La reunión transcurrió en un ambiente cordial. La Coordinadora lamenta, sin embargo, que tras la misma el ministro trasladara a la prensa el anuncio de que la AECID va a revisar su código de conducta, utilizando mediáticamente una reunión que se suponía que era de trabajo. Así mismo lamentamos que la información publicada por El País contenga informaciones erróneas y sin contrastar, algo impropio de un periodismo serio y de calidad.

En la Asamblea del próximo 12 de abril tendremos ocasión de debatir sobre los pasos que como sector vamos a dar y aprobaremos una moción en este sentido. Entendemos que este debe ser el espacio para exponer los distintos puntos de vista sobre estas cuestiones. Así mismo, mediante la Comisión de Seguimiento del Código de Conducta y del Grupo de Transparencia buscaremos la coordinación con la AECID para que la revisión de su código sea coherente con nuestro propio código y respete la diversidad y heterogeneidad del sector.

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las noticias publicadas por las ONG socias de la red.

Si eres organización socia publica una noticia.