Una semana más la actualidad catalana impide ver otros paisajes. Cientos de personas se ven atrapadas en Trípoli en situaciones extremas en su camino hacia una vida mejor. Somalia ha vuelto a sufrir un atentado en el que han perdido la vida 29 personas –que se suman a las más de 350 asesinadas la semana pasada. La brecha mundial de género se agrandó en 2017. Y en el Estado español el gobierno vuelve a reducir el gasto en sanidad, educación y protección social. La inversión española en paraísos fiscales se multiplica por cuatro mientras y las grandes fortunas se frotan las manos, sonríen y continúan acumulando sin límites.

Las garras de las empresas

Muchas de las actuaciones internacionales de las transnacionales pasan por la violación de los derechos humanos. Florentino Fernández roba un río en Guatemala y la investigación del asesinato de Berta Cáceres sugiere una trama de complicidad entre la empresa que quería construir la presa en territorio lenca y el gobierno hondureño.

Estos días se ha debatido sobre el Tratado Vinculante para las empresas. Pero qué es lo que ha ocurrido con ese tratado. Este artículo explica por qué este tratado está en peligro. Y en este análisis se detalla cuáles son los riesgos que se corren y por qué los derechos humanos deberían guiar el camino.

Y mientras los países, incluida España, se enredan en declaraciones huecas de buena voluntad, los ODS caminan cuesta arriba sin poner cimientos en el camino. La diferencia entre lo que contemplan los acuerdos y la realidad es un abismo. Así ocurre con el acuerdo de París y la realidad.

Recetas para otra comunicación

Finalizamos este resumen de prensa recomendando la lectura de este artículo en el que se describen tres errores en la comunicación de las ONGD. Recomendamos también el manual sobre feminismo y comunicación que han elaborado La Marea y Oxfam Intermón.

 

 

 

 

 

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las noticias publicadas por las ONG socias de la red.

Si eres organización socia publica una noticia.