30 de octubre de 2015. El final de año viene marcado por procesos muy relevantes en los que estaremos trabajando desde distintos ámbitos. Algunos de ellos son procesos internos del propio sector; otros, campañas o cumbres internacionales que afectan a todo el planeta; y otros, citas nacionales que determinarán nuestro futuro inmediato –como son las elecciones generales.

Movilizaciones contra las violencias de género

El 7 de noviembre Madrid acogerá la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas, en la que grupos feministas, organizaciones sociales, movimientos ciudadanos se unen para exigir el fin de las violencias que afectan a las mujeres y a las niñas. Esta marcha supone, de alguna manera, el pistoletazo de salida en España de la campaña internacional “16 día de activismo” que comienza el día 25 de noviembre y se extenderá hasta el 9 de diciembre. A lo largo de este tiempo, en todo el Estado Español realizaremos distintas acciones de denuncia, movilización, debate y propuesta para poner fin a un sistema patriarcal que perpetúa las violencias de género en todo el mundo.

Encuentro de Coordinadoras Autonómicas

Del 27 al 29 de noviembre las Coordinadoras Autonómicas de ONGD celebrarán su encuentro anual en Burgos. Bajo el nombre “Transformando la realidad desde lo local”, la ocasión servirá para poner en común el trabajo realizado, analizar los retos actuales y construir propuestas conjuntas de actuación colectiva. La educación para la ciudadanía global contará con un espacio específico dada su relevancia en los contextos locales en los que trabajan las Coordinadoras Autonómicas.

Cumbre sobre el Clima (COP21)

La Cumbre – que se celebrará en Paría del 30 de noviembre al 11 de diciembre- será una fecha crucial para definir si los Estados son capaces de asumir compromisos reales y firmes para proteger el clima y, por tanto, el planeta. La cita desembocará en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países y que será determinante para el desarrollo sostenible de todo el mundo.

Seguiremos con atención este encuentro y, de manera específica en el marco de la Coalición Clima, nos sumaremos a la manifestación programada para el día 29 de noviembre en Madrid. Una movilización que exigirá a los dirigentes políticos compromisos reales que protejan el planeta.

Elecciones generales

Las elecciones generales en España, que se celebrarán el día 20 de diciembre, marcarán la agenda política nacional de los últimos meses de 2015. En este tiempo reforzaremos la actividad de vigilancia ciudadana de los movimientos y organizaciones sociales; a través de herramientas como Polétika, entre otras; encuentros con partidos políticos y acciones de incidencia política. La cita es especialmente relevante debido a los cambios que el panorama político ha vivido en los últimos meses.

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de ONGD-España no se hace responsable de las noticias publicadas por las ONG socias de la red.

Si eres organización socia publica una noticia.