A través de la colaboración entre Cruz Roja Española y la Coordinadora de ONGD-España, ofrecemos este curso, que supone un itinerario de referencia básico para quienes quieren prepararse profesionalmente en el trabajo sobre medios de vida.

El curso se basa en las Directrices en Materia de Medios de Vida de la Federación Internacional de Cruz Roja (FICR) y ha sido diseñado para participantes sin o con poco conocimiento previo en el área.

Posee el valor añadido de que el Centro de Medios de Vida de Cruz Roja cuenta con docentes de amplia experimentación para la impartición de las formaciones. La formación está diseñada de manera que asegure una combinación de teoría y práctica para facilitar la comprensión de la información y aplicación posterior de los conocimientos adquiridos.

Enfoque de medios de vida

El curso dará a conocer el enfoque o teoría sobre medios de vida (livelihood), una aproximación a los objetivos, alcance y prioridades del desarrollo donde, partiendo de un análisis del determinado contexto y los medios de vida (recursos y activos, posibilidades y actividades necesarias para la vida, existentes y potenciales) pone el acento en las poblaciones y en los factores de su entorno como elementos activadores para reducir la pobreza.

Las intervenciones en medios de vida  brindan apoyo a las familias vulnerables para que mejoren su sustentabilidad en contextos de fomento del desarrollo. Los proyectos relacionados con medios de vida también favorecen el fortalecimiento de la comunidad y de su capacidad para resistir y superar la adversidad, contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y a garantizar el acceso a los servicios de salud y de educación. Igualmente ayudan a que los hogares vulnerables logren mejor seguridad y mayor desarrollo económico mediante:

* el fortalecimientos de los activos de las familias y las comunidades;

* el fomento de mejores prácticas de producción y de negocios en la comunidad;

* el fortalecimiento de las destrezas individuales para satisfacer las demandas de los mercados en cuanto a bienes, servicios y mano de obra cualificada.

 

Objetivos del curso

La finalidad principal de esta formación es dotar a personal de ONG con la base teórica y práctica para identificar y formular proyectos de medios de vida, concretamente:

•  Familiarizar a los/as participantes con los conceptos, terminología y enfoques relativos a los medios de vida más comunes.

•  Dar a conocer diferentes tipos de intervenciones de medios de vida que son apropiadas para diferentes contextos.

•  Examinar las especificidades de intervenciones de medios de vida a lo largo del ciclo del proyecto.

 

A quién se dirige

Personas con un escaso o básico conocimiento previo en este área, pero que por su actividad necesiten adquirirlos.

Fechas de realizacion: 16, 17 y 18 de diciembre 2015

Lugar: CaixaForum de Madrid. Pº del Prado 36, Aula 1. Planta -1

Inscripciones

Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 20 de noviembre 2015.

Accede al formulario de solicitud desde aquí: http://goo.gl/forms/QN6J1Ng3h5

 

Plazas y matriculación

El curso es gratuito y cuenta con 30 plazas

 

Programa

Descarga el folleto del curso desde aquí

 

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las noticias publicadas por las ONG socias de la red.

Si eres organización socia publica una noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.