La Cooperación Internacional al Desarrollo pretende remover estructuras económicas, sociales y políticas que perpetúan la injusticia dentro y fuera de nuestras fronteras. Y es así especialmente en un momento como el actual en el que la dependencia entre lo local y lo global es cada vez más evidente. Por eso es urgente fortalecer actuaciones que respondan a la realidad desde este enfoque y generen transformaciones locales y globales reales. En este sentido, la cooperación local y autonómica tiene un papel privilegiado que ha demostrado desde su origen en los años 90. Fue la ciudadanía quien entonces demandó justicia y solidaridad a través de las acampadas que inundaron los parques de nuestras ciudades reclamando el 0,7%. De aquellas movilizaciones surgió esta política pública –reconocida internacionalmente-  de referencia mundial y cuyo enorme valor debe ser fortalecido ahora más que nunca.

La Cooperación Internacional al Desarrollo AUTONÓMICA

El compromiso de las CCAA con la justicia y la solidaridad internacionales se refleja en sus Estatutos de Autonomía. Todo ellos recogen entre sus competencias la Cooperación Internacional. Para hacer efectivo este compromiso, las CCAA han aprobado leyes que lo regulan, han desarrollado estructuras de gestión, programas, estrategias y espacios de participación que, a lo largo de los años, han ido tejiendo la política de Cooperación en cada territorio.

En estos documentos puedes consultar información detallada sobre todo ello:

La Cooperación Internacional al Desarrollo LOCAL

Los gobiernos locales juegan un papel insustituible en la Cooperación Internacional. Su cercanía a la ciudadanía les otorga un rol único en la provisión de servicios, en la garantía de derechos, en la articulación de procesos de participación ciudadana, y en la construcción de una ciudadanía global, activa, crítica y solidaria. Una ciudadanía que, por su parte, viene demostrado su compromiso con la justicia en el entorno más cercano y más allá de nuestras fronteras.

En estos documentos puedes consultar información detallada sobre todo ello:

¿Quieres conocer las CIFRAS?

Actualización: Evolución de la AOD de las Comunidades Autónomas 2011-2015

AOD de las Comunidades Autónomas entre 2002-2013

AOD de las Entidades Locales entre 2011-2013

Detalle de AOD por Entidades Locales 2005-2013

Coordinadoras Autonómicas:

ANDALUCÍA, ARAGÓN, ASTURIAS, BALEARES, CANARIAS, CANTABRIA, CASTILLA Y LEÓN, CASTILL-LA MANCHA, CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA, EUSKADI, EXTREMADURA, GALICIA, LA RIOJA, MADRID, MURCIA, NAVARRA.

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las noticias publicadas por las ONG socias de la red.

Si eres organización socia publica una noticia.