La Plataforma de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) ha trabajado a lo largo de todo un año en el informe «sombra» que se elabora con la  la intención de que se adopten medidas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, por parte de los poderes públicos. En  dicho informe  han participado más de 25 entidades y plataformas que conforman la Plataforma DESC España. En este último momento antes de su presentación se busca adhesiones al informe. En este sentido, está abierta a todas aquellas organizaciones, espacios, plataformas, sindicatos (sociedad civil en definitiva) que quieran sumarse al contenido desarrollado en el Informe Alternativo de la Plataforma DESC España y que resume lo que ha sido el ejercicio, disfrute, garantía e implementación progresiva de los Derechos Humanos en el Estado español en el período examinado entre los años 2012 y 2016 en referencia al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de Naciones Unidas.

¿Qué son los informes complementarios , alternativos y/o sombra?
Los 166 Estados (en noviembre de 2017) https://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IV-3&chapter=4&lang=en
que han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) deben presentar informes periódicos ante el Comité de 18 expertos internacionales independientes sobre la implementación  del Pacto en el país. http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CESCR/Pages/Membership.aspx
Tras cada revisión de los informes presentados, el Comité DESC hace al Estado examinado un listado de
recomendaciones para implementar en sus políticas públicas y reformas legislativas en los siguientes años de
revisión.
España hace ahora su 6º Examen, correspondiente al período 2012 -2016.
En el proceso de presentación de información sobre las recomendaciones que el Comité DESC le dio al Estado español en 2012 han participado, en p
rimer lugar, el propio Estado (ver su Informe en http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=E%2fC.12%2fESP%2f6&Lang=en), organismos estatales, y, por supuesto, la sociedad civil.
Llevando a cabo un proceso de casi un año de revisión de todo el articulado del PIDESC en su realización,
disfrute y garantía en nuestro Estado, en el que han participado más de 25 entidades y plataformas que conforman la Plataforma DESC España;
es lo que tradicionalmente se conoce como el “Informe Sombra” que la sociedad civil hace de forma alternativa e independiente al que el propio Estado presenta ante Naciones Unidas.
¿Cómo, cuándo y dónde se presenta?
El Informe realizado por la sociedad civil se presenta vía on line ante el Comité DESC con un mes de antelación a la convocatoria del examen (
63ª Sesión prevista para la segunda quincena del mes de marzo de 2018).
Es conveniente enviarlo en español y en inglés para facilitar su lectura por parte de los expertos miembro del mismo.
realizadas en el Examen 2012, y a su efectiva realización. Estos listados de preguntas ayudan al Comité a realizar su documento de consulta al Estado examinado)
Ver en:http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1197&Lang=en
¿Qué es la plataforma DESC y cuáles son sus objetivos?
La Plataforma DESC España es un espacio de la sociedad civil española (entidades sociales, organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones de cooperación al desarrollo, medio ambientales, de discapacidad,sindicatos…) que tienen los siguientes objetivos:
  • Elaboración del Informe Alternativo en el 6º Examen periódico de España PIDESC.
  • Sensibilizar, informar y capacitar a la sociedad española sobre los DESC y sobre los procesos
  • de evaluación y exigencia de cumplimiento de los Pactos Internacionales firmados por
  • nuestro Estado.
  •  Notas sobre el proceso de elaboración del Informe Alternativo Plataforma DESC España para
  • EXAMEN PIDESC ESPAÑA 2012-2016
  • Lleva a cabo estrategias en red de incidencia estatal e internacional ante los foros políticos
  • existentes: parlamento español y Naciones Unidas.
  • Hacer en red y como Plataforma el seguimiento de la implementación del Estado español de las Recomendaciones que el Comité DESC le haga el próximo año 2018.
  • Enlazar con otros espacios de seguimiento de las políticas públicas en desarrollo, protección y garantía de los Derechos Humanos que ha de llevar a cabo el Gobierno español (Examen Periódico Universal–EPU-, dictámenes de Comités de Tratados Internacionales, Exámenes periódicos de tratados internacionales

Más información: plataformadesc@gmail.com

Documentos de interés:

Una breve presentación de la Plataforma DESC España, sus objetivos y otra información de contexto.

SÍguenos en  @PlatDESC_Es

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las noticias publicadas por las ONG socias de la red.

Si eres organización socia publica una noticia.