Ya tenemos  el  primer borrador oficial del VPD que hemos recibido los miembros del Consejo de Cooperación. En este momento con el borrador en mano se abre el proceso formal de participación, que ha estado precedido por un proceso “informal” de consultas y seminarios organizados por diversos actores cuyo punto álgido fue la jornada organizada el 5 de julio en el Congreso de los Diputados por los actores del Consejo de Cooperación.

Tenéis los principales documentos de dicho proceso “informal” aquí: https://drive.google.com/open?id=0B9gp_zy8UR7ASGVKWGkyQmxhb2s. Encontraréis el documento de Coordinadora, del Consejo, de las organizaciones de AH, de infancia, del debate del grupo de género realizado en septiembre, etc.

A continuación os informamos de  los pasos realizados y los que tenemos por delante:

CONTEXTUALIZACIÓN: Como sabéis estábamos esperando este documento desde finales de septiembre. La propuesta inicial realizada por la DGPOLDES era de mantener la fecha de aprobación del Plan para finales de 2017. Coordinadora alertó sucesivamente en el Consejo de Cooperación de que estos plazos invalidarían una participación efectiva y junto al resto de actores del consejo se solicitó una ampliación de plazos, lo que finalmente se ha aceptado.

FECHAS: Tenemos hasta el 12 enero para entregar nuestros comentarios al borrador. La fecha prevista para el Pleno del Consejo es el 1 de febrero. Será un pleno específico sobre el VPD. Para entonces deberá estar previsto el dictamen del VPD elaborado por los actores del Consejo.

PROCESO DE TRABAJO: Coordinadora va a trabajar y aglutinar los comentarios al borrador en el Grupo Mixto, formado por los miembros del Consejo de Cooperación + representantes de GTs de Coordinadora + Organizaciones que quieran contribuir al proceso. Quien no haya participado y esté interesado en participar solicitamos que mande un correo a carlos.garciaparet@coordinadoraongd.org. En el grupo mixto vamos a trabajar en CUATRO NIVELES ya estructurados desde antes del verano:

  1. un grupo motor del grupo mixto que va a trabajar el texto en profundidad, será convocado para una reunión en los próximos días.
  2. un grupo mixto (ampliado) con el que se compartirán los análisis y propuestas trabajadas. En este grupo daremos informaciones del avance de los análisis antes de fin de año y será convocado la primera semana de enero para ajustar posiciones antes de la presentación del documento con todos los comentarios.
  3. la Junta de Coordinadora estará informada del proceso, y, si fuera necesario, tendría el mandato de tomar decisiones políticas de peso.
  4. el Consejo de Cooperación. Con los resultados de este proceso de trabajo e incorporando las decisiones de la Junta, Coordinadora y las 4 organizaciones que forman parte del Consejo, trabajaran los mensajes y la posición final en el dictamen.

PROCESO DE INFORMACIÓN: De forma general (a todas las organizaciones de Coordinadora), y antes del 12 de enero, daremos informaciones del avance del proceso y las posiciones de Coordinadora para el conocimiento de todas las organizaciones. Es probable que en este tiempo saquemos algo de cara a la opinión pública.

 

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las noticias publicadas por las ONG socias de la red.

Si eres organización socia publica una noticia.