Voluntariado de cooperación para el desarrollo y la ciudadanía global

El denominador común de la misión y objetivos de la mayoría de las organizaciones de desarrollo gira en torno a la idea de transformación de la realidad. Esto pasa por conseguir una ciudadanía activa y comprometida con los cambios que son necesarios abordar para conseguir un mundo más justo, inclusivo y sostenible.

A este respecto, el voluntariado representa un espacio natural de promoción de ciudadanía activa. Por un lado contribuye a la consecución de los objetivos institucionales de cambio; por otro lado, aporta diversidad de perspectivas y espíritu crítico generando cambios en las propias personas voluntarias y favoreciendo su empoderamiento.

OBJETIVOS

» Ofrecer una visión inicial sobre la cooperación Internacional, sus diferentes sectores y las organizaciones que trabajan en este ámbito.
» Mostrar el papel que puede desempeñar la ciudadanía, y especialmente las personas voluntarias, en la lucha contra la
pobreza y la consecución de un cambio social para conseguir un mundo más justo.
» Conocer las tipologías y características del voluntariado en ONGD.
» Identificar elementos y principios que contribuyen a la construcción de una ciudadanía global activa.

A QUIEN SE DIRIGE. Orientado, principalmente, a personas voluntarias de ONG de desarrollo, pero también al público en general interesado en conocer el trabajo de estas organizaciones y obtener una formación básica y un primer acercamiento a la cooperación internacional y al voluntariado.

MODALIDAD. Online. El curso se desarrollará del 1 al 30 de noviembre (40 horas).

NIVEL. Básico.

CANCELACIONES. Si después de enviar la solicitud no se pudiera realizar la formación por algún imprevisto, rogamos que se comunique a La Coordinadora con la mayor antelación posible para poder asignar la plaza a otra persona interesada. Una vez abonado el curso, sólo se devolverá el importe de la matriculación si la plaza puede ser cubierta por otra inscripción.

Las plazas se asignarán por orden de inscripción. Se habilitará lista de espera si el número de inscripciones superara al de plazas disponibles en el curso.

MÁS INFORMACIÓN, contacta con Piedad Martín Sierra en: formacion@coordinadoraongd.org

Existe la posibilidad de bonificar la formación con Fundae (antigua Fundación Tripartita para el Empleo). Las organizaciones que quieran que una persona de su plantilla laboral realice el curso, pueden acogerse a la modalidad de formación programada por las empresas para sus trabajadores/ as (Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo).  Puedes informarte contactando con nuestra entidad gestora, quien se ocupará de todos los trámites: bonificaciones@vfp.es / Tel: 917587583-639162982.

Importante: las gestiones para la bonificación han de tramitarse al menos con 7 días de antelación al comienzo del curso.

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.