Teoría del cambio como herramienta adaptativa de planificación y evaluación

AVISO: Las numerosas solicitudes a este curso han generado lista de espera. Hemos interrumpido la recepción de nuevas inscripciones para poder ofrecer una opción adecuada a todas las personas interesadas. Gracias.

 

La COVID19 nos ha enseñado lo que es la complejidad de una manera concreta y práctica. Hemos vivido qué es la interdependencia, la emergencia o la incertidumbre. Las organizaciones tienen que saber adaptar sus modelos a un mundo cambiante. En este contexto parece claro que la planificación tiene que ser más adaptable al cambio.

Las organizaciones van a necesitar marcos de planificación y evaluación y herramientas que les permitan mantener un equilibrio entre la proactividad (Influenciar el futuro) y la adaptabilidad (permitir al futuro emerger).

La Teoría del Cambio (TdC) es un enfoque dirigido a la planificación y evaluación de procesos orientados al cambio social que surge a partir del reconocimiento de que vivimos en realidades complejas e inciertas. Promueve de manera explícita la práctica reflexiva poniendo en valor y articulando los supuestos subyacentes sobre los que se sustenta cualquier proyecto, programa o intervención. Ayuda a las organizaciones a conectar con su visión y mantener sus propósitos vivos en un mundo en constante cambio.

OBJETIVOS:

» Conocer el enfoque de la TdC y su aplicación en estrategias, proyectos e intervenciones de cambio social.
» Aproximarse a metodologías y recursos para emplear y facilitar procesos de TdC.
» Conocer claves para evaluar la TdC.

A QUIÉN SE DIRIGE:

Personal técnico de organizaciones y/o movimientos sociales con interés en programar intervenciones orientadas al cambio social en contextos complejos. Pueden ser perfiles de proyectos, sensibilización, campañas, movilización, etc. Profesionales vinculados con estrategias de cambio social.

MODALIDAD. Online en directo. El contenido se desarrollará a través de 4 sesiones virtuales en directo (15, 16, 17 y 18 de febrero), que contarán con espacio para el trabajo en grupos de las personas participantes. Se utilizará el canal de multiconferencia zoom de Casa Encendida.

NIVEL: Básico.

DOCENTES: Daniel Guijarro y Pablo Lage. Transformancy

CANCELACIONES:  Si después de enviar la solicitud no se pudiera realizar la formación por algún imprevisto, rogamos que se comunique a La Coordinadora con la mayor antelación posible con el fin de asignar la plaza a otra persona interesada. Una vez abonado el curso, sólo se devolverá el importe de la matriculación si la plaza puede ser cubierta por otra inscripción interesada.

Las plazas se asignarán por orden de inscripción. Se habilitará lista de espera si el número de inscripciones superara al de plazas disponibles en el curso.

Existe la posibilidad de bonificar la formación: Las organizaciones que quieran que una persona de su plantilla laboral realice el curso, pueden acogerse a la modalidad de formación programada por las empresas para sus trabajadores/as (Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo).
Puedes informarte contactando con nuestra entidad gestora, que se ocupará de todos los trámites si lo deseas: sgil@bitacoracontable.es / Teléfono: 915426400-639162982.

 

Coorganiza:

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.