Teoría del cambio como herramienta adaptativa de planificación y evaluación_Introducción

PRIMER CURSO DE TEORÍA DEL CAMBIO. EN  MARZO SE REALIZARÁ OTRA FORMACIÓN AVANZADA DE ESTE CONTENIDO

El mundo de hoy nos enseña cada día lo que es la complejidad de una manera concreta y práctica. Realidades como la pandemia, la guerra o la situación medioambiental actual nos muestran qué es la interdependencia, la emergencia o la incertidumbre.

En este contexto parece claro que las organizaciones tienen que saber adaptar su hacer a un mundo cambiante e interrelacionado. Esto tiene implicaciones importantes sobre cómo planificar de una manera más realista, no sólo centrada en lo que queremos que pase sino también en lo que está pasando. A este fin, las organizaciones necesitan marcos de planificación y evaluación y herramientas que les permitan mantener un equilibrio entre la proactividad (Influenciar el futuro) y la adaptabilidad (escuchar lo que el futuro les pide).

La Teoría del Cambio (TdC) es un enfoque dirigido a la planificación y evaluación de procesos orientados al cambio sociales que surge a partir del reconocimiento de que vivimos en realidades complejas e inciertas.  Ayuda a las organizaciones a conectar con su visión y mantener sus propósitos vivos en un mundo en constante cambio.

OBJETIVOS

  • Conocer el enfoque de la TdC y su aplicación en estrategias, proyectos e intervenciones de cambio social.
  • Aproximarse a metodologías y recursos para emplear la TdC.
  • Conocer claves para planificar y evaluar con TdC.

A QUIÉN SE DIRIGE. Personal técnico de organizaciones y/o movimientos sociales con interés en programar intervenciones orientadas al cambio social en contextos complejos (pueden ser perfiles de proyectos, sensibilización, campañas, movilización, etc.). Profesionales vinculados con estrategias de cambio social.

METODOLOGÍA. Práctica y participativa basada en aprendizaje experiencial. Se facilitarán recursos, fuentes de información y lecturas recomendadas que permitan ampliar la información facilitada durante el curso.

DOCENTES.

  • Daniel Guijarro. Consultor, formador y facilitador. Tiene más de 16 años de experiencia en Desarrollo Internacional y Derechos Humanos. También cuenta con amplia experiencia en la facilitación de procesos de aprendizaje organizativo y pensamiento estratégico en el ámbito de la cooperación internacional, los derechos humanos y el cambio social, en general.
  • Giulio Ghirardo. Consultor, formador y facilitador, lleva más de 12 años dedicado al campo del monitoreo, evaluación y aprendizaje con énfasis en el uso de métodos cualitativos y enfoques participativos. Es socio fundador de Transformancy y en colaboración con Daniel Guijarro ha desarrollado una metodología de planificación/evaluación basada en la teoría del cambio que permite el diseño de sistemas de evaluación con un fuerte componente en el aprendizaje organizativo. Así mismo, ha trabajado como coordinador de varios programas de salud y VIH/SIDA en África del Este.

Existe la posibilidad de bonificar la formación. Las organizaciones que realicen la inscripción a través de la Web de La Coordinadora, pueden acogerse a la modalidad de formación programada por las empresas para sus trabajadores/as (Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo).
Puedes informarte contactando con nuestra entidad gestora, que, si lo deseas, se ocupará de todos los trámites: sgil@bitacoracontable.es / Tel: 915426400-639162982.
Importante: para bonificar un curso hay que realizar las gestiones, al menos, 5 días antes del inicio de la formación.

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.