Taller sobre Litigio en Derechos Humanos y Empresas

El taller está dirigido a personas expertas en derechos humanos y empresas, profesionales legales especializados/as en litigio, activistas, y académicos/as. El programa detallado se encuentra en fase de finalización, pero os adelantamos el enfoque: los y las participantes tendrán la oportunidad de reforzar sus capacidades sobre litigio estratégico, contribuir con sus experiencias, participar en talleres prácticos y colaborar en la búsqueda de oportunidades que surgen con las nuevas normativas sobre debida diligencia empresarial y los desafíos específicos para presentar casos en el Estado español. El taller es, además, un paso hacia una mayor colaboración entre organizaciones para el litigio en red y multijurisdiccional frente a abusos corporativos.

En la formación se aborda la creciente preocupación sobre los abusos de derechos humanos perpetrados por empresas. Este evento se centra en el papel crucial de la sociedad civil y los profesionales legales en el uso del litigio como herramienta para combatir estos abusos y promover la
rendición de cuentas.

Objetivos del taller
● Reforzar las capacidades y conocimientos de la sociedad civil española y catalana sobre el litigio estratégico aplicado a casos de abusos corporativos.
● Extraer aprendizajes basados en las experiencias de litigio por parte de las organizaciones de la sociedad civil que ya hayan tenido experiencias e identificación de las principales barreras de acceso a la justicia.
● Identificación de las nuevas oportunidades vinculadas a las nuevas normativas de debida diligencia y retos a los que se enfrentan las organizaciones de la socidad civil para presentar casos en España.
● Facilitar la articulación de una red de organizaciones de la sociedad civil que utilicen el litigio como una de sus estrategias de lucha contra el abuso corporativo.

Justificación
Con el aumento de información, conciencia e interconexión entre la sociedad civil y las comunidades locales, la organización y confrontación ante abusos corporativos en materia de derechos humanos está obteniendo una atención sin precedentes. Sin embargo, surge una pregunta crucial: ¿Podemos, como sociedad civil, lograr un mayor impacto? ¿Cómo?
En este contexto, el taller se justifica por la necesidad imperante de explorar y expandir nuestro potencial colectivo en la lucha contra los abusos de derechos humanos por parte de las empresas. En un mundo cada vez más globalizado, donde las corporaciones operan a través de las fronteras y jurisdicciones, es esencial que las personas defensoras de derechos humanos, abogadas y abogados, y activistas compartan estrategias, conocimientos y experiencias para enfrentar eficazmente estos desafíos.
El taller busca facilitar un espacio para el diálogo, el aprendizaje colectivo y la colaboración estratégica. Se enfocará en cómo la sociedad civil puede utilizar el litigio estratégico no solo como una herramienta de resistencia, sino también como un medio de empoderamiento para las comunidades afectadas. Exploraremos las oportunidades y desafíos existentes en el ámbito del litigio de derechos humanos y empresas en el Estado español, con el objetivo de fortalecer nuestra capacidad colectiva para lograr un cambio significativo y duradero.

Programa tentativo:
El listado de ponentes se publicará próximamente.
Durante el taller, las personas participantes tendrán la oportunidad de participar en:
– Sesiones sobre los fundamentos del litigio en derechos humanos y empresas, vías judiciales y no judiciales de litigio en el Estado español y análisis de casos de estudio paradigmáticos.
– Talleres prácticos y mesas redondas con personas expertas con enfoque en justicia climática, género y diversidad y empresas en situaciones de conflicto.
– Sesiones de networking y colaboración: hacia una coalición de litigio en red y multijurisdiccional.

Para más detalles sobre el taller, por favor contactar a:
Maria Bardolet: maria.bardolet@oxfam.org
Aintzane Márquez: aintzanemarquez@gmail.com

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.