¿Seguimos hablando de ODS o los ponemos en marcha? Qué hace y qué puede hacer la ciudadanía en la aplicación de la Agenda 2030

28/02/2017

Formación especializada sobre la Agenda 2030 y los ODS. Las diferentes intervenciones darán claves prácticas para que las organizaciones trabajen e incorporen la Agenda desde diferentes perspectivas.

Con la colaboracion de: Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y Sustainable Development Solutions Network (SDSN).

La Agenda 2030 y sus Objetivos Sostenible (ODS) ya están aquí. Desde su aprobación hace más de un año, los ODS aparecen en muchos rincones y recuerdan, con terquedad, que nadie puede eludirlos: tienen que ejecutarse en todos los países y en sus políticas. Ya no se trata de abordar las políticas de manera independiente. Se trata de garantizar que esos objetivos empañan la actividad social, política, económica o medioambiental. Las políticas deben alinearse a dichos objetivos, ser complementarias y coherentes entre sí, de modo que se coordinen y contribuyan conjuntamente al desarrollo sostenible.

En este proceso hay un camino de ida y vuelta que supone la responsabilidad de un lado y de otro. Por un lado, los ODS deben recoger las necesidades de las personas -con especial atención a los grupos que “no deben quedarse atrás”-; por otro, la sociedad civil debe hacer suyas esas necesidades y demandas para llevarlas a los espacios de negociación con las administraciones locales, nacionales o europeas.

Objetivos
• Analizar el contexto político actual y las oportunidades que la sociedad civil tiene para responder con eficacia a los retos que plantea la Agenda 2030.
• Conocer los indicadores y procesos de transparencia y rendición de cuentas que ya están en marcha.
• Ofrecer claves para promover el diálogo de la sociedad civil y las administraciones públicas.
• Definir oportunidades de participación de la sociedad civil en el proceso de los ODS.

A quién se dirige
Profesionales de las organizaciones de desarrollo, así como de otras entidades que trabajan en los ámbitos de influencia de la Agenda 2030: social, de cooperación internacional, ambiental, educativo, académico, etc.

Se requiere un conocimiento previo de la Agenda y los ODS.

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.