SALUDEMIA: Buenas prácticas de cooperación y acción humanitaria para fortalecer la capacidad de respuesta del sector sociosanitario

Farmamundi y  medicusmundi Sur presentan en Andalucía, SALUDEMIA, un curso de ‘Buenas prácticas de cooperación y acción humanitaria para fortalecer la capacidad de respuesta del sector sociosanitario’. La iniciativa cuenta con la participación de más de 30 profesionales del ámbito de la salud, y la colaboración de más de 25 instituciones, universidades, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil con cuatro ediciones en Granada, Almería, Jaén y Málaga. Las jornadas presenciales de esta primera edición tendrán lugar en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada los próximos 29 y 30 de octubre.

Un sistema de salud es tan fuerte como su eslabón más débil, y el mundo entero seguirá siendo vulnerable hasta que todos los lugares tengan sistemas de salud sólidos”. Con esta frase Carlos Mediano, presidente de Medicusmundi Internacional, inauguraba la primera edición del curso, que se está celebrando en Granada, para poner en valor la importancia de incentivar la participación intersectorial en la gobernanza de la salud global y alcanzar así las metas planteadas en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La importancia de crear alianzas y sinergias entre profesionales nacionales e internacionales, la cooperación y la acción humanitaria es, precisamente, el objetivo central de este proyecto que está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID), que estuvo presente en la inauguración de la mano de su directora, Mª Luz Ortega Carpio.

En la primera  edición  que se está celebrando en Granada, estamos teniendo la oportunidad de debatir con más de 30 profesionales sobre cómo generar un sector sociosanitario andaluz más resiliente y preparado para afrontar crisis de salud global, desde el marco normativo actual y con los enfoques de derechos con los que trabajamos”, explica el responsable de Farmamundi en Andalucía, Víctor González.

Abierto plazo de inscripción para las ediciones en Almería, Jaén y Málaga

La formación semipresencial, que cuenta con una duración de 35 horas y está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), desarrollarán  ediciones en las provincias de Almería (noviembre 2021), Jaén (febrero 2022) y Málaga (abril 2022), contando también con la colaboración de diversos colegios profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil, y de las que hemos abierto el plazo de inscripción.

Preinscripciones: bit.ly/saludemia

Web del proyecto: https://salud-emia.org/

Contacto: sur@medicusmundisur.es / epdandalucia@farmamundi.org

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.