Postgrado en Cultura de Paz

Desde su inicio el 1999 el objetivo de este posgrado es formar profesionales en el ámbito de la cultura y la construcción de la paz.

Durante el proceso formativo se proporcionan los conocimientos necesarios para comprender el concepto de educación y cultura de paz, así como la transformación de conflictos a nivel micro (relaciones interpersonales) y se adquieren capacidades para el análisis de los conflictos a nivel macro (conflictos armados) y los procesos de negociación.

El objetivo general de este posgrado es incrementar el conocimiento y la concienciación en el ámbito estatal e internacional sobre la conflictividad armada y la construcción de paz, con enfoque de género y basado en derechos humanos, para contribuir a fortalecer la cultura de paz y las políticas de prevención de conflictos y construcción de paz.

Desde su inicio en 1999 el objetivo de este postgrado es formar profesionales en el ámbito de la cultura y la construcción de la paz.
Durante el proceso formativo se proporcionan los conocimientos necesarios para comprender el concepto de educación y cultura de paz, así como la transformación de conflictos a nivel micro (relaciones interpersonales) y se adquieren capacidades para el análisis de los conflictos a nivel macro (conflictos armados) y los procesos de negociación.
El objetivo general de este postgrado es incrementar el conocimiento y la concienciación en Cataluña y en el ámbito estatal e internacional sobre la conflictividad armada y la construcción de paz, con enfoque de género y basado en derechos humanos, con el fin de contribuir a fortalecer la cultura de paz y las políticas de prevención de conflictos y construcción de paz.

Salidas profesionales

Cooperación internacional y Justicia Global: Analista y logista de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan por la Justicia Global (la cooperación al desarrollo, la defensa y la promoción de los derechos humanos y el fomento de la paz); técnico/a en formulación y gestión de proyectos en ONG locales o internacionales; trabajo en Organizaciones Intergubernamentales (OIG) del sistema de Naciones Unidas; Actores públicos de cooperación (Cooperación municipal, Agencia Catalana/Española de cooperación…).

Investigación y comunicación: Periodismo en contextos de conflicto armado o violación de derechos humanos; investigadores para centros de estudio o para centros universitarios.

Campo educativo: Profesores/as de escuelas infantiles, de primaria, secundaria o universitaria; educadores del sector no formal.

Trabajo comunitario: Trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, personal sanitario, mediadores/as u otros campos que tengan que hacer frente a conflictos comunitarios, familiares, laborales.

Otros: La experiencia nos ha demostrado que es posible incorporar una mirada de paz y derechos humanos a la ingeniería, a la filosofía, a la arquitectura, etc.

Prácticas

La Diplomatura de Cultura de Paz prevé la posibilidad de prácticas opcionales presenciales ya distancia en organizaciones vinculadas a la construcción de paz. Los objetivos generales de estas prácticas son poner en práctica habilidades de educación para la paz (observar, facilitar, sistematizar iniciativas de educación para la paz), búsqueda por la paz (escribir artículos reflexionando sobre militarización, iniciativas de paz), y de construcción de paz (participación en campañas relacionadas con la paz).

Becas y ayudas

Consulta la información en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Escuela de Cultura de Paz

Contacto

Josep Maria Royo Aspa

Teléfono: 935868842

Web del programa

http://escolapau.uab.cat

Toda la información, aquí

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de ONGD-España no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.