Nuevas narrativas: ¿Cómo contar(nos) para transformar?

Del 13/12/2017 al 14/12/2017

Nuestras organizaciones tienen el reto de desmontar las narrativas dominantes que pretenden conformar y transmitir la imagen de un «otro» diferente, desprovisto de los derechos humanos básicos.

Frente a esto proponemos consensuar unas nuevas narrativas que devuelvan a todas las personas su condición humana y sus derechos como ciudadanía, independientemente de su lugar de nacimiento y su condición socioeconómica; un modelo que potencie la solidaridad y la empatía, lo que nos une y no lo que nos separa.

Al mismo tiempo, las ONGD hemos desarrollado un lenguaje abstracto, difícil de comprender y, por tanto, de despertar empatía y responsabilidad transformadora fuera del sector.

EN ESTE CURSO REVISAREMOS:

Los discursos dominantes fuera del sector (medios de comunicación, actores políticos, academia …) que explican la pobreza, el hambre, las desigualdades o la degradación del medio ambiente con enfoques causales centrados en las consecuencias y no en las causas.

Las narrativas dominantes dentro del sector de la cooperación, para reapropiarnos de los significados y comunicarlos con un lenguaje sencillo pero eficaz y sugerente; con imágenes concretas, metáforas cotidianas, datos e historias de vida.

A QUIEN SE DIRIGE:

Personal técnico de organizaciones sociales y de desarrollo, profesionales de la comunicación.

 

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.