Mejorar la gestión de subvenciones de la UE. Aplicabilidad y buenas prácticas

Del 05/06/2018 al 07/06/2018

Este curso abordará la gestión de contratos europeos, para conocer en profundidad las características específicas del marco contractual y las obligaciones que regirán el proyecto aprobado.

En particular, la formación se centrará en los siguientes aspectos: normativa financiera y elegibilidad; responsabilidades; comunicación y visibilidad de la UE; modificaciones y enmiendas; adquisiciones; presentación de informes y pagos; auditoría y cierre y justificación. En esta edición se introducen dos sub-módulos, orientados a mejorar el entendimiento del funcionamiento y relación de las fuentes UE de financiación y a mejorar la aplicación de los conocimientos adquiridos en el día a día de cada participante: (i) El ciclo de programación de la UE. Mapa UE (Direcciones, programas relevantes, etc.) y (ii) Metodología y buenas prácticas en la captación de fondos UE.

OBJETIVOS

  • Mejorar las capacidades del personal de las ONG que tienen un rol en la gestión de subvenciones europeas o en la introducción a las mismas para sus colegas y socios, sobre acceso y gestión de subvenciones de la Unión Europea en el exterior.
    Adquirir conocimientos para aumentar la efectividad en la gestión de los procedimientos contractuales con la UE.
    Facilitar información detallada sobre las diferentes fases del proceso, desde la normativa y elegibilidad de los gastos hasta la auditoría y cierre del proyecto.

Curso de nivel medio-avanzado. Se requiere conocimiento de la tramitación de subvenciones con la UE. Por las características de este financiador y sus requisitos contractuales, gran parte de los documentos se manejan en inglés (fundamentalmente) o francés. Aunque algunos de los que se proporcionarán en el curso estarán en castellano, es posible que otros, que vienen directamente de la Comisión Europea, sólo estén traducidos en alguno de esos dos idiomas.

A QUIEN SE DIRIGE

Personal directivo y técnico de ONGD y personas y organizaciones implicadas y / o interesadas en los programas de cooperación al desarrollo financiados por la UE, que deseen ampliar sus competencias profesionales en la gestión de contratos.

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.