Las personas en el foco periodístico. Resistencias y alternativas al discurso del odio y las noticias falsas.

Del 24/10/2018 al 25/10/2018

Las prácticas periodísticas contribuyen a que nuestra lectura de “los otros” se base, cada vez más, en lo que nos separa que en lo que nos une. Cada instante una avalancha de información nos bombardea desde nuestros móviles; resulta difícil filtrar entre esos contenidos los que son relevantes, decisivos, o simplemente ciertos.

Pero también vivimos una época de resistencia, en la que la comunicación y el periodismo deben reivindicar su función social de proporcionar a la ciudadanía las herramientas necesarias para interpretar el mundo que le rodea. Para conocer mejor otras realidades y reaccionar a ellas desde una óptica de humanidad compartida.

¿Cómo es posible frenar el discurso del odio sin sacrificar el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión?  ¿Dónde se sitúa la dignidad humana y la diversidad como valores fundamentales de las sociedades democráticas? ¿Es la libertad de expresión un derecho absoluto o tiene alguna noción que lo regula absolutamente?

OBJETIVOS. El curso pretende responder a estos interrogantes:

* Reconociendo tendencias del “mercado de la información y comunicación”.
* Mostrando iniciativas de resistencia desde el periodismo y la sociedad civil.
* Dotándonos de herramientas prácticas para un ejercicio responsable de la profesión periodística y comunicadora en tiempos de crisis.

A QUIEN SE DIRIGE. Personas de comunicación de ONG-ONGD y organizaciones sociales, periodistas, representantes de medios de comunicación, estudiantes de periodismo.

METODOLOGÍA. Práctica y participativa: Exposiciones dialogadas, discusión de casos y experiencias diferentes. Taller de herramientas prácticas.

Curso bonificable a través de FUNDAE. Más detalles en el folleto.

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.