El Laboratorio de Acción Empresarial en Empleo Juvenil, una nueva herramienta para RRHH y RSC

Del 15/02/2018 al 28/06/2018

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza acaba de presentar su Laboratorio de Acción Empresarial en Empleo Juvenil. Se trata de un programa de formación y asesoría especializado, que tiene como objetivo fomentar desde la empresa estrategias innovadoras y responsables para mejorar la empleabilidad de la población joven.

Dirigido a directivos de los ámbitos de la gestión de recursos humanos (RRHH) y de responsabilidad social empresarial (RSE), se desarrollará a lo largo de diez sesiones de cuatro horas de duración, en las que sus participantes contarán con sesiones teóricas, prácticas y asesoría especializada. Durante el tiempo de duración del Laboratorio, los participantes adquirirán el conocimiento necesario para diseñar o mejorar programas de fomento del empleo juvenil, que tengan un elevado impacto social y que estén alineados con la estrategia de negocio de sus empresas.

“La puesta en marcha de programas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes con barreras de acceso al mercado laboral aporta un claro valor a la empresa, al conseguir personas preparadas técnicamente y con un alto grado de compromiso. Al mismo tiempo, contribuye a resolver la integración de estos jóvenes a la sociedad productiva.  El factor clave que asegura la sostenibilidad de este tipo de programas es dar respuesta a las necesidades reales del negocio y asegurar el valor compartido entre la empresa y la sociedad”, explica Mª Jesús Pérez, Responsable del Observatorio.

El Laboratorio está respaldado por un comité de expertos formado por IESE Business School, Fundación CODESPA, Ideofactum, Fundación Tomillo y SIC4Change, y entre los mentores que participarán en la formación habrá representantes de empresas referentes en este ámbito como Grupo VIPs y Meliá Hoteles Internacional.

Esta iniciativa forma parte de la línea de Action Lab del Observatorio Empresarial contra la Pobreza, un eje de trabajo desde el que se pretende fomentar líneas de acción empresarial con alto impacto social que también generen valor para las empresas. Este primer Laboratorio de acción empresarial convocará a empresas que quieran contribuir al reto de hacer frente a la elevada tasa de paro juvenil que existe en España, un 36% según la última Encuesta de Población Activa (EPA). La metodología de trabajo que se seguirá en el Laboratorio combina sesiones de formación, de asesoría y métodos como el “Design Thinking” para el diseño de programas. Se facilitará el diálogo directo con empresas que han desarrollado casos de éxito y con los actores clave del entorno (entidades sociales, centros de formación, Administración central y Autonómica), y herramientas para el trabajo colaborativo en el interior de las propias empresas.

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.