Jornada Cooperación internacional y economía solidaria

Existe en la actualidad un debate sobre la pertinencia de renovar y modernizar las políticas de cooperación al desarrollo, tanto en el ámbito estatal como europeo. En España, la reflexión comenzada por el Consejo de Cooperación apunta hacia una futura ley de cooperación, la cual será sensible a las tendencias marcadas desde la UE, donde los instrumentos financieros están tomando cada vez más fuerza. En el mismo estado, la reforma del antiguo Fondo de Ayuda al Desarrollo ha generado un impacto aun por determinar, así como muchas críticas en cuanto a la afectación a los derechos humanos y su propia validez y eficiencia como instrumento de la cooperación al desarrollo.

Modernizar la cooperación desde la óptica de la justicia global, y en concreto desde la justicia económica, parece en cualquier caso pertinente, para impulsar nuevas formas de producción, ocupación y consumo, inclusivas y sostenibles, introduciendo también la cuestión de la coherencia de nuestras políticas públicas. La misma Agenda 2030 de Naciones Unidas propone una transición en este sentido, a pesar de que sin cuestionar abiertamente el modelo capitalista. Este debate se cruza con el proceso de fortalecimiento local del cooperativismo, las finanzas éticas y de formas alternativas de economía, y el establecimiento de una red global, de la cual el próximo Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET), previsto por la primavera del 2020 a Barcelona, es un paso más.

Desde FETSCoopera queremos continuar con este diálogo entre la cooperación internacional y las finanzas éticas en una jornada que se celebrará el 28 de noviembre a la sede de Lafede.cat, en la calle de las Tàpies 1-3 de Barcelona, para encontrar espacios de colaboración y con el objetivo que estas faciliten una transformación local y global del modelo económico, más próxima a la Economía Social y Solidaria (ESS).

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.