¿Hacia un nuevo marco normativo sobre empresas y derechos humanos? De la RSC a las propuestas de regulación estatales e internacionales

10/06/2021

PRESENTACIÓN

La ausencia de nuevas normas obligatorias a nivel internacional en relación a   las violaciones de los derechos humanos cometidas por las empresas transnacionales es una  de las principales barreras para enfrentar los abusos del poder corporativo. A nivel global no existen instrumentos jurídicos efectivos para controlar los impactos sociales, económicos, laborales, ambientales y culturales de las actividades económicas de tipo transnacional.

Las obligaciones de las grandes corporaciones en materia de derechos humanos se remiten a unos ordenamientos nacionales que han sido desregulados y flexibilizados y que, en líneas genera-les, cuentan con estructuras judiciales y administrativas incapaces de hacer valer las disposiciones jurídicas con las que puedan llegar a contar.

Del instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre el que se está debatiendo en Naciones Unidas desde hace un lustro, a la recientemente anunciada decisión de la Comisión   Europea   de   presentar   una directiva sobre diligencia debida a   lo largo de 2021, pasando por las diferentes propuestas legislativas que se han llevado a cabo en Francia, Suiza o Catalunya, la regulación para empresas transnacionales en derechos humanos se ha ido configurando como una cuestión central en las agendas de las instituciones públicas.

OBJETIVOS

  • Dar a conocer las debilidades y fortalezas de las iniciativas institucionales para servir de contrapeso frente a los abusos del poder corporativo.
  • Reflexionar sobre la efectividad en el cumplimiento de las obligaciones en derechos humanos que tienen las empresas transnacionales.

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.