Grandes desafíos de hoy para un futuro sostenible: agendas para el cambio desde una mirada sistémica

La pandemia de la COVID-19 ha exacerbado, de manera mayúscula, los importantes retos civilizatorios que ya teníamos por delante. Las desigualdades -incluida la de género- la pobreza, el cambio climático, la movilidad humana son algunos de ellos.

En este curso -organizado por Futuro en Común en colaboración con ECODES y La Coordinadora- se analizarán los desafíos del desarrollo sostenible y su carácter interdependiente y global. También, se abordarán sus causas estructurales, el rol de la sociedad civil y las posibles soluciones, articuladas desde el ámbito local al global, las posibilidades que puede aportar la Agenda 2030 y la necesidad de consolidar la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible para promover un modelo de desarrollo justo, inclusivo, sostenible y basado en los derechos humanos.

Contaremos con personas de renombre internacional que nos ayudarán a entender cuáles son los desafíos que enfrentamos y que soluciones se están construyendo en la defensa de los derechos humanos y la democracia. Yayo Herrero, Julia Sánchez (de CIVICUS), Luis González Reyes, Teresa Pérez González e Inés M. Pousadela.

El curso se abrirá con un encuentro online con Yayo Herrero y Julia Sánchez. 26 de abril, 16:30h. Es un webinar a todas las personas, (tanto las personas del curso , como las que no vayan a hacer todo el ciclo). Puedes inscribirte aquí.

OBJETIVOS

» Describir y contextualizar los principales retos civilizatorios a los que nos enfrentamos.

» Enmarcar la Agenda 2030 como herramienta para la superación de dichos retos.

» Visualizar las interacciones entre dichos retos y sus causas, así como entre propuestas de transformación social, desde un enfoque de coherencia de políticas para el desarrollo sostenible.

A QUIÉN SE DIRIGE. A personas de las bases sociales de las organizaciones de distintos sectores sociales (acción social, sindicatos, cooperación al desarrollo, feminismos, infancia, medioambiente, migraciones, paz, etc.), que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible y que quieren mejorar su comprensión desde una mirada multidimensional.

MODALIDAD. Online con proceso de selección.  El contenido se desarrollará a través de un encuentro online introductorio en directo (26 de abril, de 16:30 a 18:30h) en el que dialogarán Yayo Herrero y Julia Sánchez. Este diálogo puede ser seguido por cualquier persona, aunque no vaya a realizar el curso. Después de este encuentro, quienes hagan el curso, realizarán un  itinerario de aprendizaje y trabajo personal en el campus virtual de La Coordinadora del 12 de mayo al 13 de junio.

NIVEL. Básico.

PLAZAS.  Se enviará un correo electrónico a las personas seleccionadas. En el caso de que el número de inscripciones superara al de plazas disponibles, se habilitará lista de espera.

CANCELACIONES. Si después de  haber obtenido la plaza  no se pudiera realizar la formación por algún imprevisto, rogamos que se comunique a La Coordinadora con la mayor antelación posible con el fin de que pueda ser asignada  a otra persona interesada.

MÁS INFORMACIÓN, contacta con Piedad Martín en: formacion@coordinadoraongd.org

Organiza:

Colabora:

Financia:

 

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.