Grandes desafíos de hoy para un futuro sostenible: agendas para el cambio desde una mirada sistémica

La pandemia de la COVID-19 ha exacerbado, de manera mayúscula, los importantes retos civilizatorios que ya teníamos por delante. Las desigualdades -incluida la de género- la pobreza, el cambio climático, la movilidad humana son algunos de ellos.

En este curso -organizado por Futuro en Común en colaboración con ECODES y La Coordinadora- se analizarán los desafíos del desarrollo sostenible y su carácter interdependiente y global. También, se abordarán sus causas estructurales, el rol de la sociedad civil y las posibles soluciones, articuladas desde el ámbito local al global, las posibilidades que puede aportar la Agenda 2030 y la necesidad de consolidar la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible para promover un modelo de desarrollo justo, inclusivo, sostenible y basado en los derechos humanos.

El contenido ha sido elaborado por personas de renombre internacional que nos ayudarán a entender cuáles son los desafíos que enfrentamos y que soluciones se están construyendo en la defensa de los derechos humanos y la democracia: Teresa Pérez González, Luis González Reyes, Yayo Herrero, Julia Sánchez  e Inés M. Pousadela.

El antecedente de esta formación es el encuentro online con Yayo Herrero y Julia Sánchez que tuvo lugar en abril de este año. El vídeo de ese webinario está integrado en el curso.

OBJETIVOS

» Describir y contextualizar los principales retos civilizatorios a los que nos enfrentamos.

» Enmarcar la Agenda 2030 como herramienta para la superación de dichos retos.

» Visualizar las interacciones entre dichos retos y sus causas, así como entre propuestas de transformación social, desde un enfoque de coherencia de políticas para el desarrollo sostenible.

A QUIÉN SE DIRIGE. A personas de las bases sociales de las organizaciones de distintos sectores sociales (acción social, sindicatos, cooperación al desarrollo, feminismos, infancia, medioambiente, migraciones, paz, etc.), que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible y que quieren mejorar su comprensión desde una mirada multidimensional.

MODALIDAD. Online.  Autoformación.

NIVEL. Básico.

ACCESIBILIDAD. El espacio de autoformación estará disponible hasta el 31 de diciembre 2022.

 

Organiza:

Colabora:

Financia:

 

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.