• Del 15/11/2018 al 15/11/2018
  • Presencial . Sede Acción contra el Hambre
    Calle Duque de Sevilla, Nº 3. Madrid
    Madrid, Madrid 28002
  • Organiza:

    Grupo de Seguridad de la Coordinadora de ONGD-España

  • Precio: Gratuito
  • Curso cerrado a inscripciones

El Grupo de Seguridad de la Coordinadora de ONGD-España (Coordinadora) es un grupo de trabajo que tiene como finalidad compartir experiencias, información y recursos relacionados con la gestión de riesgos de seguridad para obtener un acceso más seguro a las poblaciones con necesidades / derechos.

El Grupo de Seguridad nace en julio de 2014 con la intención de crear un espacio de trabajo e intercambio común y poner a disposición de la comunidad de cooperación y humanitaria -de manera colaborativa- recursos, consejos, herramientas, buenas prácticas, formaciones, etc.

En el diagnóstico realizado sobre el estado de la gestión de la seguridad en el sector no gubernamental en 2014, se señaló la formación como “una de las mayores carencias detectadas por las organizaciones”. Parte del problema viene de la ausencia en el Estado Español de recursos formativos teóricos y prácticos sobre la gestión de riesgos de seguridad en entornos humanitarios y de cooperación, o los existentes son muy caros, de difícil acceso o no adaptados a la temática.

Las entidades humanitarias y de cooperación tienen la obligación legal (Ley 31/1995 de Riesgos Laborales) “de protección de los trabajadores frente a los riesgos” y de especificar los “recursos a utilizar en aquellos supuestos en los que la seguridad del cooperante o de las tareas a realizar resulten afectadas” (Real Decreto 519/2006 del Estatuto de los cooperantes), para cumplir con lo que se conoce como deber de cuidado (Duty of Care).

Con el fin de poder preparar a su personal que trabaja o se desplaza a terreno, algunas de las personas y organizaciones que forman el Grupo de Seguridad han organizado una Formación Interagencial sobre esta materia, inspirada por los principios humanitarios, la aceptación, la gestión de riesgos de seguridad y el acceso seguro.
La formación tendrá lugar en la SEDE DE ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE, calle Duque de Sevilla, Nº 3. Madrid-28002. Se ruega puntualidad.

Nota: se prevé un almuerzo rápido en el que además las personas formadas puedan intercambiar con los/as facilitadores, con lo que cada persona deberá llevar su propia comida (bocadillo o similar).
La formación está pensada para personal humanitario o de cooperación que se preparan para salir al terreno o sin experiencia en gestión de la seguridad, personal de sede que se desplaza a terreno o para gestores de seguridad que quieren replicar una formación como esta en sus organizaciones.

REQUISITOS:
1. Las personas interesadas en realizar este curso, deberán hacer el “Curso Seguridad Operativa en el
Terreno (básico)” que se encuentre en el catálogo de formaciones permanentes de la Coordinadora.
Al finalizar la formación, se puede obtener un certificado acreditativo.

2. Esta formación interagencial no tiene coste para las personas que la reciban, por lo que se solicita
que previamente firmen una carta de descargo de responsabilidades hacia las personas y entidades
que impartirán la capacitación, que se puede descargar desde este vínculo. El certificado del curso
básico sobre seguridad de la Coordinadora y la carta de descargo deberán enviarse a:
gpalacios@oxfamintermon.org desde donde se confirmará la plaza en el curso (máximo 20
personas). Ambos documentos son requisitos indispensables para la realización de la formación.

Descargar el programa y contenidos de la formación en pdf

 

 

  • Curso cerrado a inscripciones

Compartir: