Formación interagencial sobre Seguridad

27/11/2017

El Grupo de Seguridad de la Coordinadora de ONGD-España desarrolla este  curso para  con el objetivo de   preparar al personal de las entidades que trabaja o se desplaza a terreno. La formación está pensada para personal humanitario o de cooperación que se preparan para salir al terreno o sin experiencia en gestión de la seguridad, personal de sede que se desplaza a terreno o para gestores de seguridad que quieren replicar una formación como esta en sus organizaciones.

La formación tendrá lugar en el Centro de Congresos Fray Luis de León, que se encuentra en el pueblo de Guadarrama. Para ello, se convoca a las personas participantes el mismo día 27 a las 7:45 de la mañana en la calle Méndez Álvaro 6 (Restaurante Asturias), desde donde se saldrá en microbús. Se ruega puntualidad. Consulta el programa completo aquí.

 

Requisitos para la inscripción en el curso:

Las personas interesadas en realizar este curso, deberán hacer el curso introductorio sobre seguridad que se encuentra en el apartado Campus Virtual de la Coordinadora; para ello, han de cumplimentar el formulario de solicitud: https://coordinadoraongd.ecliente.com/srv/frontEvents/init?session_id=12129 , Una vez cumplimentado, el correo electrónico y la contraseña que se utilice para registrarse en el curso, servirá para acceder al Campus de la Coordinadora y realizar el curso. Enlace al Campus Virtual de la Coordinadora: http://campus.coordinadoraongd.org/ . Al finalizar la formación, se puede obtener un certificado acreditativo.

Esta formación interagencial no tiene coste para las personas que la reciban, por lo que se solicita que previamente firmen una carta de descargo de responsabilidades hacia las personas y entidades que impartirán la capacitación, que se puede descargar desde este vínculo. El certificado del curso básico sobre seguridad de la Coordinadora y la carta de descargo deberán enviarse a: gdepalacios@humanitarianaccess.eu desde donde se confirmará la plaza en el curso.

Grupo de Seguridad de la Coordinadora de ONGD-España

El Grupo de Seguridad de la Coordinadora de ONGD-España  es un grupo de trabajo que tiene como finalidad compartir experiencias, información y recursos relacionados con la gestión de riesgos de seguridad para obtener un acceso más seguro a las poblaciones con necesidades / derechos.

El Grupo de Seguridad nace en julio de 2014 con la intención de crear un espacio de trabajo e intercambio común y poner a disposición de la comunidad de cooperación y humanitaria de manera colaborativa recursos, consejos, herramientas, buenas prácticas, formaciones, etc.

En el diagnóstico realizado sobre el estado de la gestión de la seguridad en el sector no gubernamental en 2014, se señaló la formación como “una de las mayores carencias detectadas por las organizaciones”. Parte del problema viene de la ausencia en el Estado Español de recursos formativos teóricos y prácticos sobre la gestión de riesgos de seguridad en entornos humanitarios y de cooperación, o los existentes son muy caros, de difícil acceso o no adaptados a la temática.

Las entidades humanitarias y de cooperación tienen la obligación legal (Ley 31/1995 de Riesgos Laborales) “de protección de los trabajadores frente a los riesgos” y de especificar los “recursos a utilizar en aquellos supuestos en los que la seguridad del cooperante o de las tareas a realizar resulten afectadas” (Real Decreto 519/2006 del Estatuto de los cooperantes), para cumplir con lo que se conoce como deber de cuidado (duty of care).

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.