Facilitar procesos con teoría del cambio_Profundización

SEGUNDO CURSO DE TEORÍA DEL CAMBIO. PROFUNDIZACIÓN.

En un contexto complejo como el que vivimos, las organizaciones tienen que saber adaptar su hacer a un mundo interrelacionado y en constante cambio. Esto tiene implicaciones importantes sobre cómo planificar de una manera más realista, no sólo centrada en lo que queremos que pase sino también en lo que está pasando.  La Teoría del Cambio (TdC) es un enfoque centrado en la planificación y evaluación de procesos orientados a los cambios sociales. Tiene su origen a partir del reconocimiento de las realidades cambiantes que afectan a los programas y proyectos.

Esta formación está dirigida a profundizar en destrezas y herramientas prácticas que faciliten los procesos de planificación y evaluación a través de la teoría de cambio.

OBJETIVOS

  • Profundizar en el enfoque de la TdC y su aplicación en estrategias, proyectos e intervenciones de cambio social.
  • Familiarizarse con métodos y recursos para facilitar procesos de TdC desde la planificación y la evaluación.
  • Aprender a evaluar con una mirada de cambio.

A QUIEN SE DIRIGE.  Personas que han cursado el primer curso de introducción a la teoría del cambio ofrecido por La Casa Encendida y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en febrero, y/o que cuentan con conocimientos previos sobre la materia. Personal técnico de organizaciones y/o movimientos sociales con interés en profundizar en destrezas y herramientas prácticas para facilitar procesos de planificación y evaluación usando la teoría de cambio.

METODOLOGÍA. Práctica y participativa basada en aprendizaje experiencial: exposición teórica, dinámicas y trabajo en grupo y espacios de debate. Se facilitarán recursos, fuentes de información y lecturas recomendadas que permitan ampliar la información facilitada durante el curso.

FECHAS DE REALIZACIÓN. 14 y 15 de marzo (horario de mañana, ver folleto).

DOCENTES.

  • Daniel Guijarro. Consultor, formador y facilitador. Tiene más de 16 años de experiencia en Desarrollo Internacional y Derechos Humanos. También cuenta con amplia experiencia en la facilitación de procesos de aprendizaje organizativo y pensamiento estratégico en el ámbito de la cooperación internacional, los derechos humanos y el cambio social, en general.
  • Giulio Ghirardo. Consultor, formador y facilitador, lleva más de 12 años dedicado al campo del monitoreo, evaluación y aprendizaje con énfasis en el uso de métodos cualitativos y enfoques participativos. Es socio fundador de Transformancy y en colaboración con Daniel Guijarro ha desarrollado una metodología de planificación/evaluación basada en la teoría del cambio que permite el diseño de sistemas de evaluación con un fuerte componente en el aprendizaje organizativo. Así mismo, ha trabajado como coordinador de varios programas de salud y VIH/SIDA en África del Este.

Existe la posibilidad de bonificar la formación. Las organizaciones que realicen la inscripción a través de la Web de La Coordinadora, pueden acogerse a la modalidad de formación programada por las empresas para sus trabajadores/as (Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo).
Puedes informarte contactando con nuestra entidad gestora, que, si lo deseas, se ocupará de todos los trámites: sgil@bitacoracontable.es / Tel: 915426400-639162982.
Importante: para bonificar un curso hay que realizar las gestiones, al menos, 5 días antes del inicio de la formación.

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.