El arte como motor de ciudadanía global. Aplicaciones educativas desde perspectivas feministas

En esta formación abordaremos creativamente la relación entre el arte y la educación para la ciudadanía global (EDCG). Un espacio para conocer, pensar y experimentar. Una propuesta formativa diseñada para, desde el disfrute y el aprendizaje colectivo, entender cómo el fomento de la creación, el desarrollo de una mirada crítica sobre la historia y el acercamiento a la obra de las artistas que crean desde posiciones comprometidas, pueden ser herramientas para trabajar en la formación, la sensibilización, la movilización y la reflexión desde el enfoque de género.

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre las posibilidades del arte como metodología para el desarrollo de una educación para la ciudadanía global (EDCG) con perspectiva feminista.
  • Conocer experiencias concretas de organizaciones, así como obras y proyectos de artistas de distintas generaciones y procedencias geográficas, con especial énfasis en experiencias del Sur.
  • Experimentar el impacto del uso de lenguajes creativos y expresivos en la educación para la ciudadanía global.

A QUIEN SE DIRIGE. Personal técnico de organizaciones y/o activistas de movimientos sociales con interés en desarrollar proyectos o acciones de sensibilización, formación, campañas, movilización e intervención social, desde lo artístico como metodología y el feminismo como perspectiva.

MODALIDAD. Online. El contenido se desarrollará a través de 3 sesiones virtuales en directo (5, 12, 19 de mayo,  de 16:00 a 18:00 h), entre las cuales se propondrá un trabajo personal que se realizará en el campus virtual de La Coordinadora.

NIVEL. Básico, no se requieren conocimientos previos.

DOCENTE. Encina Villanueva Lorenzana. Licenciada en Historia del Arte y Máster en Género y Desarrollo (UCM). Especialista en arte, educación y feminismo, temas sobre los que imparte formación en universidades, centros educativos y organizaciones sociales. Vinculada al mundo de las ONGD, la EDCG y la Coeducación desde hace 15 años,

CANCELACIONES. Si después de enviar la solicitud no se pudiera realizar la formación por algún imprevisto, rogamos que se comunique a la Coordinadora con la mayor antelación posible con el fin de asignar la plaza a otra persona interesada. Una vez abonado el curso, sólo se devolverá el importe de la matriculación si la plaza puede ser cubierta por otra inscripción.

Las plazas se asignarán por orden de inscripción. Se habilitará lista de espera si el número de inscripciones superara al de plazas disponibles en el curso.

MÁS INFORMACIÓN, contacta con Violeta Martín en: violeta.martin@coordinadoraongd.org

Existe la posibilidad de bonificar la formación: Este curso pueden acogerse a la modalidad de formación programada por las empresas para sus trabajadores/as (Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo).
Puedes informarte contactando con nuestra entidad gestora, que, si lo deseas, se ocupará de todos los trámites: sgil@bitacoracontable.es / Teléfono: 915426400-639162982.

 

Coorganiza:

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.