Educación para la ciudadanía global. Cambio y transformación hacia la justicia social y climática

Aviso: la inscripción a este curso estará disponible desde el 4 de marzo, de manera permanente.

Los retos a los que nos enfrentamos como humanidad (emergencia climática, desigualdad, acceso a servicios básicos,…), y que tienen impacto tanto a nivel local como global, requieren de transformaciones profundas que solo serán posibles con la concurrencia de toda la sociedad, tanto a nivel individual como colectivo. Para avanzar hacia la justicia social es necesario conocimiento y comprensión sobre los problemas a abordar, un cambio de actitudes y valores y, por supuesto, pasar a la acción. No se trata solo de una llamada dirigida las personas a nivel particular, también deben ser partícipes de este proceso tanto empresas, como gobiernos y otras entidades. La Educación para  la Ciudadanía Global es una herramienta imprescindible para lograr este objetivo.

En este curso profundizaremos sobre este concepto, exploraremos cómo ha evolucionado a lo largo de los años, analizaremos sus dimensiones -sensibilización, formación, investigación, incidencia política y movilización social-, conoceremos qué se está haciendo en sus diferentes ámbitos, desde el formal, como los centros educativos, a espacios informales como internet y las redes sociales, conoceremos sus conexiones con el voluntariado, y nos acercaremos a cómo se materializa en propuestas para poner en marcha en nuestro día a día.

 

OBJETIVOS:

  • Facilitar la comprensión de las relaciones que existen entre nuestro modo de vida y el de las personas de otras partes del mundo, así como con el planeta que habitamos.
  • Dotar al alumnado de recursos e instrumentos que les permitan incidir en la realidad para transformar sus aspectos más negativos.
  • Aprender a cuestionar cómo están organizadas las relaciones de riqueza y poder en el mundo, o qué impacto tiene nuestro sistema de vida sobre países empobrecidos y dentro de nuestros propios países.
  • Mostrar el protagonismo que una ciudadanía activa puede ejercer en el desarrollo de los procesos sociales y políticos.

A QUIÉN SE DIRIGE. A personas de las bases sociales de las organizaciones de distintos sectores sociales (acción social, sindicatos, cooperación al desarrollo, feminismos, infancia, medioambiente,  etc.), que quieran mejorar su comprensión del papel que desempeña la ciudadanía activa y su poder transformador.

FECHAS, MODALIDAD Y HORARIO. Una vez abierta la inscripción, el curso estará accesible permanentemente. Está  planteado como auto formación; cada persona podrá organizar su participación en función de sus posibilidades y tiempos.

NIVEL. No se requieren conocimientos previos.

PROGRAMA

  • Módulo 1. Adentrándonos en el mundo de la educación para la ciudadanía global
  • Módulo 2. Voluntariado transformador y ciudadanía activa.
  • Módulo 3. Educación para la ciudadanía global en centros educativos.
  • Módulo 4. Ciudadanía activa como agente de incidencia.
  • Módulo 5. Ciudadanía activa en el mundo de la hipercomunicación.
  • Módulo 6. Ciudadanía activa en tu día a día.
  • Módulo 7. Algunas pistas para no caer en la desesperanza.

 

CERTIFICACIONES. El curso cuenta con un test final de evaluación. Quienes lo superen, obtendrán certificado acreditativo de la formación.

MÁS INFORMACIÓN. Piedad Martín Sierra, responsable de formación y fortalecimiento en La Coordinadora.

formacion@coordinadoraongd.org / Tel: 91 523 87 15

 

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.