Curso «Marco Teórico de los Enfoques Agroecológicos»

Del 27/01/2017 al 04/03/2017

La Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas, la Escuela de Agroecología para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo Rural «Adolfo Pérez Esquivel» y CERAI en colaboración con la FAO, PRONATUR y La Casa Encendida, presentan el segundo módulo del Curso Internacional de Ecología Urbana.

Este segundo módulo, que lleva por título el “Marco teórico de los enfoques agroecológicos”, es un espacio donde debatir, escuchar y reflexionar acerca de los movimientos sociales y su influencia en la alimentación actual, la situación de la pesca en la actualidad y como le influye la contaminación, como se encuentra la agricultura ecológica en el panorama mundial, los planteamientos de la ecología política, el régimen político y la fiscalidad de las empresas de economía solidaria, entre otros temas.

Las sesiones se podrán seguir presencialmente, en La Casa Encendida, y vía online.

PROGRAMA

Fechas: Del 27 enero al 04 marzo de 2017
Lugar: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid)
Horario: Viernes, 19.00 – 21.00 h; Sábado, 10.00 – 14.00 h 

  • La soberanía alimentaria y el movimiento Vía Campesina.
  • Agroecología. Una estrategia viable, solidaria y humana para la producción de alimentos.
  • La banca ética y social. La viabilidad de una economía solidaria.
  • Economía institucional, medio ambiente y calidad de la democracia.
  • Planteamientos desde la ecología política para un tiempo de crisis.
  • Planteamientos desde la soberanía alimentaria frente a las políticas agrarias.
  • Desarrollo humano y equidad de género.
  • La investigación participativa como estrategia para el desarrollo rural.

Estos temas serán presentados de la mano de reconocidos expertos, dejando también espacio para el diálogo y el intercambio. Al finalizar las sesiones los alumnos deberán realizar una memoria con enfoque práctico relacionado con alguno de los temas del curso o bien se hará una representación/dramatización final por grupos.

Las sesiones de los viernes 27 de enero (La soberanía alimentaria y el movimiento Vía Campesina), 3 de febrero (La banca ética y social. La viabilidad de una economía solidaria), 10 de febrero (Economía institucional) y 17 de febrero (Planteamientos desde la ecología política para un tiempo de crisis) serán abiertas al público.

Impartido por: Jorge Riechmann (Universidad de Barcelona), Dr. José L. Porcuna (Fiaes), María del Carmen Jaizme (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias), Antonio García Allut (Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible), Dra. Eva Torremocha (Ifoam), Jorge Hernández (SlowFood), Cristina Alonso (Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria), José Moratal (Consellería Agricultura, Generalitat Valenciana), Teresa Briz Universidad Politécnica de Madrid), Dr. Manuel González de Molina (Universidad Pablo Olavide), Dr. Luis Guridi Aldanondo (Hegoa) e Iñigo Bandres (REAS).

Dirigido a: Personal técnico en áreas de medio ambiente, desarrollo local y áreas sociales, expertos en desarrollo rural, licenciados, ingenieros, trabajadores de ONGs de desarrollo, profesores y personal de dinamización social, público interesado en general.

Duración: 90 horas (36 horas presenciales + 54 horas no presenciales).

MATRÍCULA E INSCRIPCIONES

Matrícula Módulo II: 100 €

Inscripciones a través de la Casa Encendida: RESERVAR PLAZA

CUALQUIER DUDA O CONSULTA

Diego Fernández
654364550
info@multiversidad.es
www.multiversidad.es

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.