Crea la estrategia climática de tu ONGD

Progresivamente, los acuerdos internacionales focalizan sus objetivos hacia la reducción y neutralización de las emisiones de carbono. Estos acuerdos se trasladan a los programas y proyectos financiados a través de organismos públicos, quienes cada vez exigen más en esta dirección. Para poder reducir o neutralizar nuestras emisiones, nuestra huella de carbono, el principal paso es analizar cuáles son estas emisiones. “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” (William Thomson Kelvin-Lord Kelvin).

Este curso está diseñado para apoyar el cambio estructural hacia la acción climática dentro de las organizaciones. Durante la formación se ofrecerá un conjunto de herramientas de acción climática para profesionales del sector del desarrollo.

OBJETIVOS

  • Saber qué es la huella de carbono y su relación con el cambio climático y los proyectos de cooperación para  el desarrollo.
  • Estimar la huella de carbono utilizando diferentes herramientas.
  • Aprender cómo podemos mitigar y compensar la huella de carbono de nuestra organización.
  • Desarrollar un sistema de gestión de carbono para reducir las emisiones mientras se mejoran sus acciones climáticas positivas.

 

A QUIÉN SE DIRIGE. Personal técnico de las ONG de desarrollo; personas interesadas en cooperación para el desarrollo.

FECHAS, MODALIDAD Y HORARIO. 3 y 4 de octubre. Presencial. De 9:00 a 14:30 horas para ambos días. Se prevé una pausa a media mañana.

NIVEL. Básico. No se requieren conocimientos previos.

PROGRAMA

  • Concepto de la huella de carbono e introducción a otras huellas.
  • Oportunidades y riesgos asociados a la huella de carbono.
  • Metodologías y herramientas para el cálculo de la huella de carbono.
  • Cálculo de la huella de carbono para organizaciones con la calculadora del MITECO y la de UN. Ejemplos prácticos.
  • Creación de nuestro sistema de gestión de carbono
  • Presentación de la calculadora de acciones climáticas positivas.
  • Creación de nuestra estrategia.

CANCELACIONES. Debido a que el curso cuenta con un número limitado de plazas, si después de enviar la solicitud no se pudiera realizar la formación por algún imprevisto, rogamos que se comunique a La Coordinadora con la mayor antelación posible para poder asignar la plaza a otra persona interesada. Una vez abonado el curso, sólo se devolverá el importe de la matriculación si la plaza puede ser cubierta por otra inscripción interesada.

FORMACIÓN A CARGO DE:

– Marta Nuero Aristizábal, Ingeniera forestal, experta en cooperación al desarrollo. 20 años de experiencia profesional en Medio ambiente, energías renovables (máster en energía eólica) y vinculada al mundo de las ONGD, con varias estancias en el extranjero. Coordinadora y responsable de formación en Iroko. Coordinadora y docente del curso transversalizando el medioambiente en las ONG. Ha coordinado el MOOC sobre la integración de la acción climática en los sectores del desarrollo cooperación y la ayuda humanitaria.

– María Peluzzo (Iroko)

CERTIFICACIONES. Se entregará certificado acreditativo a quienes hayan asistido a las dos sesiones.

 

Existe la posibilidad de bonificar la formación: Este curso pueden acogerse a la modalidad de formación programada por las empresas para sus trabajadores/as (Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo). Puedes informarte contactando con nuestra entidad gestora, que, si lo deseas, se ocupará de todos los trámites: bonificaciones@vfp.es, Teléfonos: 917587583 / 639162982. Importante:  las gestiones para solicitar la bonificación hay que realizarlas, al menos, 2 días antes del inicio de la formación.

 

MÁS INFORMACIÓN. Piedad Martín Sierra, responsable de formación y fortalecimiento en La Coordinadora. formacion@coordinadoraongd.org / Tel: 91 523 87 15

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.