Relatos detrás de los datos. Herramientas prácticas para convertir números en historias

Ante la avalancha de información y noticias que nos llegan de forma continua, el periodismo de datos se ha impuesto como una disciplina imprescindible. ¿El motivo? La necesidad de ofrecer información de calidad. Los datos son amigos: la claridad y el rigor que proporcionan permiten llegar hasta el origen de una información. Además, se pueden encontrar enfoques distintos a los que habituales en el día a día de la actualidad.
Pero no todos los datos son infalibles. Es imperativo saber cómo y dónde encontrarlos, limpiarlos, contextualizarlos y saber interpretarlos para contar historias. Y, como sociedad visual, es primordial poder visualizar esas historias de forma adecuada.
Durante el curso no solo se trabajará con una parte teórico-práctica en la que se delinearán estrategias de trabajo para el periodismo de datos, sino que también echaremos una ojeada a las tendencias actuales y nuevas narrativas. Es una introducción para encontrar relatos detrás de los datos.

OBJETIVOS

– Cómo contar historias con datos.
– Acercamiento al periodismo de datos: qué se hace hoy en día en las redacciones y agencias de comunicación.
– Aprender a trabajar con herramientas básicas de análisis y visualización de datos.

A QUIEN SE DIRIGE. Está enfocado a todas aquellas personas que quieran empezar a trabajar con datos y visualización. También a profesionales de la comunicación, periodistas y personas interesadas en acercarse a los datos como una fuente más de información para contar historias.

NIVEL. Es recomendable contar con un nivel básico de Microsoft Excel (o en su defecto, Google Spreadsheet). Cada participante deberá llevar un portátil con Excel descargado para poder realizar los ejercicios prácticos. Sería favorable que el alumnado tenga también descargada la herramienta Open Refine.

DURACIÓN Y HORARIO SESIONES. Formación de 11 horas. El 28 de septiembre de 9:30 a 18:30 h., con una pausa de hora y media para la comida. El 29 de septiembre de 9:30 a 14:00 h.

FORMACIÓN A CARGO DE:
– Ana Rodríguez Segura. Periodista y actual consultora de comunicación en Lasker. Graduada en Periodismo por la UFV y Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de Unidad Editorial y la URJC. Ha sido redactora en medios como Servimedia, eldiario.es y El Español.
– Gabriela Galarza Sueiro.Graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2021 trabaja en la sección de Datos del diario EL MUNDO.
– Jaime Gutiérrez Hernández. Graduado en periodismo y comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Redactor de RTVE Noticias desde 2017, especializado en periodismo visual y miembro del equipo de DatosRTVE.

Existe la posibilidad de bonificar la formación: Las organizaciones que realicen la inscripción a través de la Web de La Coordinadora,
pueden acogerse a la modalidad de formación programada por las empresas para sus trabajadores/as (Real Decreto ley 4/2015, de 22 de marzo). Puedes informarte contactando con nuestra entidad gestora, que, si lo deseas, se ocupará de todos los trámites:
bonificaciones@vfp.es / Tel: 917587583-639162982.
Importante: para bonificar un curso hay que realizar las gestiones, al menos, 7 días antes del inicio de la formación.

 

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.