Contactar con medios ≠ comunicarse con medios de comunicación

Del 24/04/2018 al 26/04/2018

Los medios de comunicación y las organizaciones sociales se necesitan mutuamente. En esa inevitable relación es conveniente fomentar el entendimiento mutuo, tejer alianzas, construir confianza y promover la colaboración.

Las organizaciones deben saber cómo funcionan los medios, cuáles son sus necesidades. Deben saber a quién dirigirse, cómo, con qué mensajes y en qué momento.
Los medios deben ver que las organizaciones sociales y sus profesionales una fuente de información especializada a la que acudir en temas de solidaridad, equidad, igualdad, diversidad cultural, cooperación, migraciones, etc.

La relación entre unos y otras no siempre responde a ese conocimiento y colaboración mutuos. En este sentido, es necesario que las organizaciones sociales cuenten con herramientas prácticas para explicar a los medios la relevancia que tienen los temas con los que trabajan.

OBJETIVOS

» Proporcionar claves prácticas y herramientas para garantizar que la interlocución con los medios de comunicación es
efectiva.
» Ofrecer al alumnado herramientas prácticas para traducir sus mensajes más especializados a un lenguaje periodístico
divulgativo y atrayente.
» Facilitar herramientas de narrativa periodística para conseguir que los mensajes sean atractivos e interesantes para los
medios de comunicación.
» Orientar a las organizaciones y profesionales para que trasladen sus mensajes de difusión, denuncia, movilización y educación, desde un enfoque de cambio social, adaptado a las necesidades periodísticas y a las particularidades de cada medio.

A QUIEN SE DIRIGE

Personal técnico de organizaciones sociales y de desarrollo vinculado a tareas comunicativas, profesionales de la comunicación.

FORMACION A CARGO DE

Magda Bandera (Directora de La Marea),  Antonio Maestre, Cristina Fallarás y miembros del programa de radio Carne Cruda.

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.