Comunicar con enfoque de derechos humanos

¿En qué consiste este taller?

¿Trabajas en comunicación? ¿Te preocupan los derechos humanos? ¿A veces no tienes claro si usar o no determinada imagen? ¿Le das vueltas a los conceptos, a cómo presentar la información? ¿Tienes dudas ante algunas situaciones comunicativas?

Si buscas respuestas absolutas, soluciones para todo, aquí no vas a encontrarlas. Pero sí podemos ofrecerte algunas herramientas que pueden ayudarte. A modo de resumen, antes de que te adentres en los distintos apartados, ahí van tres ideas centrales:

  • No hay varitas mágicas, pero sí preguntas clave.
  • Nuestros mejores aliados son el debate, la revisión constante. En definitiva, cuestionarnos.
  • Las imágenes o mensajes que lancemos han de respetar la dignidad humana, intentar generar empatía y no fomentar estereotipos.

 ¿Cómo surge?

Esta propuesta surge de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y su apuesta por la comunicación como herramienta de transformación social. Surge de un compromiso con la ética de la comunicación y su defensa como derecho humano; un compromiso que comparte con otros actores.

A partir de su Código de Conducta, La Coordinadora elaboró en 2019 una guía con claves para apoyar a las organizaciones en su trabajo comunicativo. Ahora, en colaboración con lamarea.com, queremos ir más allá y ofrecer una herramienta práctica que contribuya a una comunicación desde el enfoque de derechos humanos.

 Antes de empezar…

Debes saber que la propuesta “Comunicar con enfoque de derechos humanos” surge del Código de Conducta de La Coordinadora y de su Guía de aplicación práctica en materia de comunicación. Ese es su punto de partida, pero en realidad en el camino nos han acompañado numerosas personas que han contribuido a construir esta iniciativa: representantes del ámbito académico de Europa, América Latina y África, fotoperiodistas, personas ligadas a la comunicación en las ONGD, periodistas, publicistas, personas de los movimientos feministas y antirracistas.

Durante varios meses, mantuvimos encuentros en los que analizamos los contenidos de esta propuesta, se completaron con aportaciones, sugerencias… El resultado es un mosaico diverso y amplio que ofrece reflexiones, recomendaciones, ejemplos de buen y mal hacer comunicativo, tanto para quienes se dedican a la comunicación en las ONG como para periodistas. Esperamos contribuir al necesario ejercicio de reflexión constante que exige la comunicación y el periodismo. Siempre (nos) hacemos preguntas y deseamos que así siga siendo.

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.