Comunicación con enfoque de derechos humanos

¿Eres periodista? ¿Trabajas en comunicación en una ONG, en una agencia de publicidad? ¿Te preocupan los derechos humanos? ¿A veces no tienes claro si usar o no determinada imagen? ¿Le das vueltas a los conceptos, a cómo presentar la información? ¿Tienes dudas ante algunas situaciones comunicativas?

Si buscas respuestas absolutas, soluciones para todo, no vas a encontrarlas en esta formación. Pero sí podemos ofrecerte preguntas clave y algunas herramientas que pueden ayudarte.

Este curso bebe de la iniciativa “Comunicación con enfoque de derechos humanos” realizada por La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y La Marea; una propuesta que pretende contribuir a una comunicación con enfoque de derechos humanos, tan necesaria en un momento como el actual en los que los discursos de odio y la polarización se abren paso.

¿QUÉ TE OFRECEMOS? Debates con profesionales del periodismo, la comunicación y las ONG; un recorrido por el contenido de la web Comunicación con enfoque de derechos humanos que te servirá de guía en tu trabajo; y talleres en los que poner en práctica las cuestiones que debatiremos a lo largo de dos jornadas.

Ideas centrales que guiarán este curso:

  • No hay varitas mágicas para informar con enfoque de derechos humanos, pero sí preguntas clave.
  • Nuestros mejores aliados son el debate, la revisión constante y la reflexión sobre quién nos lee y sobre quién informamos. En definitiva, cuestionarnos.
  • Las imágenes o mensajes que lancemos han de respetar la dignidad humana, intentar generar empatía y no fomentar estereotipos. Pero, ¿cómo mostramos paridad en las fuentes si, al llegar a destino, no es lo que encontramos? ¿Cómo contamos, entonces, la realidad cuando no cumple con los valores en los que creemos?

¿CON QUIÉN? El curso lo realizamos de la mano de La Marea y de la Universidad Complutense de Madrid.

A QUIÉN SE DIRIGE. Personas de comunicación de ONGD-ONGD y organizaciones sociales, periodistas, profesionales de la comunicación, representantes de medios de comunicación, estudiantes de periodismo.

PROFESORADO. Ana Veiga (Responsable de comunicación y periodista en La Marea), Inma Alonso (Responsable de Comunicación Corporativa de Ayuda en Acción), Magda Bandera (Directora de La Marea), Nuria Alabao (Periodista y doctora en Antropología. Coordinadora de feminismos en CTXT), Moha Gerehou (Periodista. Antirracista. Colaborador de varios medios de comunicación), Víctor García Guerrero (Periodista de RTVE. Ha informado de la guerra en Ucrania desde que comenzó el conflicto), Amanda Andrades (Periodista. Actualmente trabaja en la ONGD ISCOD), Yolanda Polo (Responsable de comunicación externa de La Coordinadora), Cristina Fuertes (Responsable de comunicación interna de La Coordinadora).

FECHAS, HORARIO Y  DURACIÓN LECTIVA: 7 y 8 de noviembre. 9 horas (horario de 9:30 a 14:30, con media hora de descanso).

 

Existe la posibilidad de bonificar la formación: Este curso pueden acogerse a la modalidad de formación programada por las empresas para sus trabajadores/as (Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo).
Puedes informarte contactando con nuestra entidad gestora, que, si lo deseas, se ocupará de todos los trámites: sgil@bitacoracontable.es / Tel: 915426400-639162982. Importante: para bonificar un curso hay que realizar las gestiones, al menos, 7 días antes del inicio de la formación.

 

 

Financia

Esta web es colaborativa. La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo no se hace responsable de las ofertas de formación por las ONG socias de la red.